Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal

Aquella Licitación Irregular e Impune

Petacalco, una historia que aún no termina

El procurador general de la República,Rafael Macedo de la Concha, a petición acusatoria, se prepara a revisar el caso de la licitación de la terminal de recibo y manejo de carbón de Petacalco, la cual presuntamente tuvo en su procedimiento de asignación irregularidades al por mayor, ya que según documentos de Contraloría y de la propia Comisión Federal de Electricidad,el consorcio Techint México estaba descalificado para tan magna obra

Por Ernesto F. González

El proyecto Petacalco,consistente en una planta termoeléctrica y un muelle para el recibimiento de carbón con el que se alimenta la generación de energía eléctrica de dicha infraestructura, será la prueba de fuego para la actual administración del presidente Vicente Fox en lo concerniente a la lucha contra la corrupción.

Ubicada entre los estados de Guerrero, la terminal de recibo y manejo de carbón, la cual fue construida y concesionada a 30 años a las empresas Techint México, Techint Italia y Grupo Mexicano de Desarrollo, según documentos oficiales de la Secretaría de la Contraloría y de la propia Comisión Federal de Electricidad, no tenían la capacidad para su operación y hay evaluaciones que evidencian que hubo favoritismo para dicho consorcio en detrimento de la paraestatal.

"Ninguno de los tres cuenta con la experiencia para desarrollar esa actividad, lo que era básico para llevar al éxito esta misión", afirma en entrevista el consultor en asuntos energéticos Leandro Zamora Velázquez, y quien junto con el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco Oliva, llevan más de tres años metidos en este asunto de evidente corrupción en el papel de parte acusatoria.

Y si se dice que será la prueba de fuego, es porque están de por medio mil 100 millones de dólares que tendrá que erogar la CFE los próximos 30 años en beneficio de una empresa particular que, según evaluaciones oficiales, estaba descalificada.

Dicha asignación irregular involucra al exdirector de CFE Rogelio Gasca Neri y al actual titular, Alfredo Elías Ayub, éste último nombrado en dicho cargo por el entonces presidente Ernesto Zedillo y ratificado por el actual mandatario Vicente Fox.

Techint incumplió con la licitación

Según Zamora, se ignoraron las especificaciones técnicas que hacía mención la licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad, bajo el folio LI-507/93.

Uno de estos requerimientos se refiere al de capacidad de recuperación de las máquinas apiladoras, que debió ser de dos mil 200 toneladas de carbón por hora y que en la oferta de dicha empresa sólo proponía mil 800. Techint GMD incumplió, ya que según los reportes de Comisión Federal de Electricidad del cinco, 15 y 28 de abril de 1994 se concluye que la propuesta base y alternativa de dicha empresa estaban descalificadas por incumplimientos técnicos.

Más adelante, al efectuar la auditoría de la Secretaría de la Contraloría, en la administración de Arsenio Farell Cubillas, confirmó que Techint incumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria ya que proporcionó condicionantes en su propuesta. Aún así, se les adjudicó la obra no obstante que en las bases de licitación se asentaba que no podrían las compañías concursantes imponer reglas a la Comisión Federal de Electricidad de ningún tipo para que pudieran participar, y quien lo hiciera, sería descalificada.

Leandro Zamora detalla:

"Más adelante, un nuevo incumplimiento se dio en la forma del contrato,el cual se debía suscribir a los 20 días de adjudicado,ya que las bases de licitación contenían un contrato modelo y rubricado por todos los participantes en la convocatoria, cosa que no era materia de negociación al ser adjudicado.(Dicha situación) no se cumplió, ya que esta fecha venció el 17 de agosto de 1994. y al notificarle la gerencia de Asuntos Jurídicos que el contrato estaba a su disposición, el consorcio dijo que no estaba obligado a firmarlo, solamente que se incorporaran sus condicionantes al contrato, ésto es, que se violentara la normatividad a favor de ellos, siendo que el contrato no se podía mover ni a beneficio de la Comisión Federal de Electricidad ni a favor del consorcio al que se le adjudicara la licitación".

Al consentirle que no firmara en fecha, es hasta el 22 de noviembre de 1996, dos años y tres meses posteriores a que debió de haber firmado, cuando ya se efectúa la rúbrica del contrato, el cual no se parece en nada al obligatorio para ambas partes y que era incluido en la convocatoria de licitación.

En el nuevo contrato al gusto de Techint, nos dice nuestro entrevistado, contenía los recursos suficientes para construir tres terminales de recibo y manejo de carbón, esto significa que el presupuesto modificado ya sumaba el triple.

Petacalco funciona con combustóleo, no con carbón.

"En vez de sancionar a este proveedor primero por haber sido descalificado -donde es evidente que hubo ahí una corrupción gigantesca, perjudicando a los otros participantes y beneficiando a uno que no cumplía y que a la larga causó un quebranto patrimonial a la entidad como está demostrado hasta la fecha-, se le incrementaron los costos por operación y mantenimiento, se incluyó el cargo fijo por capacidad, esto es, hay que pagarle como si entregara 500 mil toneladas al mes de carbón, y existe una cláusula donde dice que se le deberá de pagar durante 30 años, entregue o no entregue el carbón porque es necesario que Techint tenga su utilidad para que cubra sus créditos con los bancos".

Después, nunca tiene un riesgo como empresario, todo lo absorbe la paraestatal. La emisión de los bonos, que era un requisito ineludible por parte del consorcio ganador, es trasladado en condiciones "leoninas" a la Comisión Federal de Electricidad con autorización de la Secretaría de Hacienda para que la CFE coloque la emisión de los bonos que respaldarán la inversión para la construcción de la terminal de recibo y manejo del carbón.

De toda esta corrupción siempre tuvo conocimiento el excontralor Arsenio Farell Cubillas, así como el actual titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, "pero cabe destacar que su hermano, Arturo Elías Ayub, es yerno del señor Carlos Slim, y el señor Carlos Slim es socio de Techint en Argentina, entonces ahí hay un coflicto de intereses muy fuerte que impide que se aplique la normatividad", se lamenta Leandro Zamora, quien se avienta a especular: "Cinco días posteriores a la elección de Vicente Fox, se fusionan en Argentina Techint con Teléfonos de México, esto es, yo te cedo el 60 por ciento de la telefonía en Argentina y tú me arreglas mi conflicto que tengo en México".

Hoy en día, la terminal de recibo y manejo de carbón de Petacalco no funciona, informa Zamora."A siete años de adjudicado, no funciona, pero sí se le está pagando el cargo fijo por capacidad como si estuvieran entregando 500 mil toneladas al mes. Le pagan los costos de operación y mantenimiento y los costos variables".

-Entonces la terminal es inoperable... -le cuestiona Tiempos del Mundo.

-Está trabajando con combustóleo, y podría seguir trabajando así, pero entonces para qué invertimos y nos creamos un compromiso si no se va a aprovechar. Pero no es que no sirva, sino más bien, es producto de la corrupción, de que meto a mi amigo que me está dando una cantidad de dólares, aunque no cumpla.

Lo más grave, es que detrás de este proyecto, viene el suministro de 180 millones de toneladas de carbón para los próximos 30 años, y que seguramente se va a poner de acuerdo con los suministradores de Polonia, Australia, de la India, para decirle: yo te conecto y llevo mi derecho de guante en el negocio, lo que reportaría diez mil millones de dólares en carbón y flete mensuales para tres décadas.

Atlacomulco, la cuña en Secodam

En vísperas de continuar con la historia de Petacalco por parte de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo,quienes mantienen los expedientes abiertos del caso, Zamora identifica que en gran medida la corrupción en Comisión Federal de Electricidad se relaciona con el todopoderoso Grupo Atlacomulco y especifica la forma cómo han influido para empantanar las investigaciones.

Alfredo Elías Ayub es del grupo, sus antecedentes en la política comienzan en el Estado de México al amparo de ellos.

Por su parte, el actual jefe de asesores del secretario de la Contraloría, Francisco Barrios, es Ernesto Enriquez Rubio, quien según definición de Zamora, "es segundo de a bordo del grupo de Carlos Hank González, aquel que salió huyendo de Costa Rica cuando se supo de aquel asunto de las drogas, aquel que le crearon la dirección contra las drogas, similar al zar antidrogas en la Secretaría de Salud. Ese es Ernesto Enriquez Rubio, es de los que cuidan la transparencia", suelta sarcástico.

Esto de una manera u otra ha influido para que no prospere como se debiera en las investigaciones en el actual régimen.

-Entonces ¿qué perspectivas tienen en Contraloría?

-Son unos magos del escapismo. Dicen que no hay nada pero no presentan documentos. Nos entregan todo en un papel sin membrete; dicen: a fulano de tal lo sancionamos con 72 mil 102 veces el salario mínimo vigente, pero no hay cárcel. O sea, te llevaste 320 millones de pesos, pero éntrale aquí con los 75 mil salarios para la oficina y lo demás luego lo arreglamos.

La diferencia entre Madrazo Cuéllar y Macedo de la Concha

Por el lado de la PGR, el 14 de diciembre de 2000 se le giró una carta al actual procurador general de la República quien ordenó de inmediato citar a comparecer a todos los involucrados, además de designar peritos en materia contable para cuantificar el quebranto patrimonial, ya que, dijo, existen indicios de colusión entre funcionarios y proveedores.

Destaca nuestro entrevistado que es evidente que hay otro punto de vista y otra actitud de las actuales autoridades, por lo que en los próximos días le harán llegar un grueso expediente donde se sustenta técnica y jurídicamente nada más el fraude en Petacalco.

Contrario a Jorge Madrazo Cuéllar, quien pretendió darle carpetazo al asunto, Rafael Macedo de la Concha continúa con la investigación que no tiene fecha de prescripción.

Finalmente, Zamora agrega que Techint es una empresa que tiene más de cuarenta años adjudicándosele obra de parte de la CFE, en todas éstas siempre hay irregularidades y es el dueño de TAMSA. Por todo lo anterior, tiene tres denuncias penales y ante Contraloría, y ya va por la cuarta.

Siguiente página

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal