Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Para Mario Bonechi, director de Techint SA de CV, las imputaciones que hay en contra de la compañía que representa, son producto de la envidia.
"Somos los mejores contratistas que hay en México, somos los únicos que terminamos los proyectos en tiempo; somos los únicos que si la Comisión Federal de Electricidad tiene emergencias, podemos responder -y hemos respondido- en terminarle proyectos de interconexión muy importantes y que ponen en peligro el abasto de suministro en el país", declara orgulloso.
Bonechi asegura que los documentos de Contraloría Interna de la Comisión Federal de Electricidad y la auditoría que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo realizó, son falsos.
"La descalificación no se hace entregando a un concursante un documento de evaluación técnica interna, se hace en el acta donde se reciben las ofertas, el acta sucesiva donde se dice: pasaron técnicamente estas ofertas y estas otras no pasan y se comunican con un acta, con un dictamen y poniéndole un sello: estás descalificado. Así es como se procede".
La Comisión Federal de Electricidad, a través de la Subdirección de Construcción en lo referente a Coordinación de Proyectos Termoeléctricos, realizó el reporte de la evaluación técnica de la licitación LI-507/93, en el que evaluaba a cada uno de los postores que pretendían construir la terminal de recibo y manejo de carbón para la termoeléctrica de Petacalco.
Dicho reporte que tiene el sello de confidencial, descalifica a Techint SA de CV y Entrecanales Tavora SA pues no satisfacía los requerimientos técnicos de la licitación.
En el mismo hay además una tabla comparativa técnica de la licitación en el que desde el principio "se descalifica por no cumplir con las bases del concurso". El reporte de CFE con fecha 28 de abril de 1994 consideraba a Techint tanto en su oferta base como en su oferta alternativa "descalificada".
-Entonces dicho documento no tiene validez jurídica... -pregunta Tiempos del Mundo.
-Absolutamente, nunca la ha tenido, nunca ha existido En los archivos de CFE jamás se encontró el original de ese reporte.
-¿Es falso?
-Si no existió nunca, creo que la palabra debe de ser ésa.
-¿Y la auditoría de la Secretaría de la Contraloría?
-No creo que se refiera a esto. La Contraloría nunca nos ha comunicado algo así o que el proceso licitatorio tuvo alguna falla.
Bonechi niega una a una las acusaciones que pesan sobre Techint.
Considera como falso que en los próximos 30 años vayan a recibir mil 100 millones de dólares de parte de la Comisión,y apuntó que en la actualidad por costos de operación la paraestatal les da menos de un millón de dólares mensuales.
También, refuta que en el replanteamiento de costos se hayan ido al triple, en dólares no hubo ninguna variación.
Al cuestionarle su experiencia en construcción de puertos, tartamudea. De entrada, dice que sí hay experiencia en Buenos Aires y Libia, pero al pedirle detalles se defiende y dice que no era un requisito en la licitación de Petacalco como tampoco la exigencia de que contaran con un operador portuario.
Afirma que la terminal funciona perfectamente y la obra fue entregada antes de tiempo, con lo que en los próximos años la CFE tendrá considerables ahorros ya que resulta más barato generar electricidad con carbón que con gas o combustóleo.
Aunque según el director de Techint el carbón que manejan tiene bajo contenido en azufre, hay inconformidad en la región por la contaminación que ahí se genera.
El 24 de marzo de 1998, la LVII Legislatura Federal de la Cámara de Diputados apoyó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la CFE a iniciar una solución pacífica al conflicto que se presentó en el municipio de Unión Guerrero, donde se documentó que la Central Termoeléctrica "Plutarco Elías Calles" causó deterioro ecológico y provocó graves daños a los cultivos agrícolas, la actividad pesquera, el patrimonio, la salud y la economía de los habitantes. (EFGH) *
Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub