Regrese a la página principal

Posible Incongruencia


Bajan demanda eléctrica y los programas de CFE
Por Mayela Córdoba

REFORMA

(13 Enero 2004).-

Durante el 2004 sólo entrarán en operación cuatro nuevos proyectos de generación eléctrica con capacidad de mil 183 megawatts, debido a la baja demanda eléctrica que se ha registrado en los últimos años, informó Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los proyectos que entrarán en operación en este año son Guerrero Negro, con capacidad de 10 megawatts; Baja California Sur, con 36 megawatts; Río Bravo III, con 512 y la segunda etapa de ampliación de Chicoasén, con 624 megawatts de capacidad.

De acuerdo con la última versión del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) correspondiente al periodo 2003-2012, se registra una ligera reducción en los requerimientos de inversión por una reducción en la demanda del fluido.

Del total de capacidad que se requiere cubrir para el 2012, unos 25 mil megawatts, más de la mitad aún no está comprometida, mientras que se encuentran en proceso de construcción o comprometidas centrales eléctricas con capacidad de 12 mil 87 megawatts.

Durante todo el periodo que se evalúa, en promedio la demanda del sector eléctrico será de 5.6 por ciento, tomando como base un crecimiento económico del 4.5 por ciento, aunque en los últimos 3 años la demanda de electricidad no ha sido superior a 3 por ciento.

Al respecto, el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo que la reducción en las estimaciones de demanda y de requerimientos de inversión obedece a que la economía no ha crecido al ritmo que se esperaba y esto ha permitido diferir tanto la licitación como la entrada en operación de nuevos proyectos.

"Estamos estimando que la demanda de electricidad crezca un 5 por ciento a finales del 2004, que es más o menos lo que corresponde al crecimiento del PIB. El año pasado hubo un crecimiento de 2.9 por ciento", dijo.

De acuerdo con las estimaciones de la Prospectiva del Sector Eléctrico 2003-2012, se requerirá instalar 25 mil megawatts adicionales e inversiones por 557 mil millones de pesos, cifra ligeramente inferior a la que se tenía proyectada el año pasado.

Según CFE, con estas inversiones apenas se mantendría en 6 por ciento en promedio el margen de reserva operativo.

La empresa destaca que los años con mayor entrada en operación de proyectos de generación es 2010 y 2011, con 3 mil 212 y 4 mil 251 megawatts, respectivamente.

Viernes, 30 de Julio de 2004 06:09:53 a.m.

Posible Incongruencia

Regrese a la página principal