Mezclan al crudo en barco


Reforma

(13 Marzo 2006).-

Pretenden obtener petróleo más ligero. Arman embarcación en Singapur y su costo es de 700 millones de dólares

La extracción de petróleo pesado se ha convertido en todo un reto para Petróleos Mexicanos (Pemex), y para "aligerarlo" ha diseñado una tecnología para mezclar sus crudos.

En Ku-Maloob-Zaap, uno de sus complejos más importantes, dos de sus estructuras tienen aceites de entre 13 y 14 grados API (medida que se utiliza para conocer la densidad), y otro entre 22 y 24 grados.

Entre menos grados tenga es más pesado, tan sólo el agua tiene 10 grados API.

"El modelo que vamos a utilizar implica mezclar estas tres estructuras para obtener un crudo más ligero.

"Así que toda la infraestructura que actualmente estamos construyendo, incluye, además de las plataformas, un barco", adelantó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Operación del mecanismo

Esta embarcación se denominará FPSO (Floating Production Storage Offloading), que contará con un sistema que mezclará los crudos, para hacerlos más manejables.

"Agregamos el factor producción, es decir, el barco tendrá instalaciones para separar el gas del aceite.

"Vamos a sacar el crudo de Ku-Maloob-Zaap y va a llegar al barco, y ahí se van a mezclar todos, para obtener crudo maya de 21 grados API, y con ello, respetar la calidad que hemos ofertado en el mercado", mencionó Morales Gil.

El mecanismo consistirá en que el barco estará conectado por ductos a las plataformas petroleras, cuando éstas extraigan el crudo lo llevarán hasta el barco, lo separarán del gas y se mezclarán los crudos para obtener un aceite de 21 grados API.

Bajo este modelo se espera una producción de 800 mil barriles por día.

Pemex tiene evaluadas reservas de crudo de entre mil 500 y 2 mil millones de barriles.

"Detuvimos la exploración en esta zona porque estamos buscando otras donde esperamos encontrar aceite ligero, tenemos que ir balanceando nuestros descubrimientos", dijo el director de PEP.

Actualmente, el barco está en construcción, y se espera que toque el Golfo de México a finales de noviembre para realizar las conexiones, y que empiece a funcionar a principios del 2007.

"Una parte del barco se está armando en Singapur, otra en Hammurabi y finalmente en Noruega, por una empresa que se llama Bergesen; el barco, con todas las instalaciones, tiene un costo de 700 millones de dólares", informó el funcionario.

El contrato que ganó esta empresa noruega incluye el mantenimiento de 20 años, por lo que el proyecto completo es de mil millones de dólares.

Pemex ya cuenta con un barco denominado FSO, el cual sólo sirve para almacenar, por lo que este nuevo buque será el primero en su tipo.

"Será el primero que arribe en el Golfo de México, incluido Estados Unidos; a finales de los 70 tuvimos una embarcación que tenía algunas instalaciones en la cubierta, pero no las capacidades que tendrá éste", aclaró.

Los ductos que llevarán el crudo hasta el navío, serán realizados por las empresas Global, Horizon, Protexa y OCD.

Esta tecnología que Pemex pretende arrancar en México ya es utilizada en otros países, incluso existen otras alternativas que "aligeran" crudos, como el uso de vapor e inyección de aire.

"El inyectar vapor hace que el crudo se caliente y eso lo hace más fluido, además, existen yacimientos donde se les inyecta aire, para que el aceite se queme, y sea manejable.

"Ahora traemos un proyecto de investigación en compañía de otras empresas de inyección de aire, para aplicarlo en México", adelantó.

Con olor a Venezuela

Un sistema adicional que le permitirá a Pemex "adelgazar" sus crudos en el campo Ku-Maloob-Zaap y en los nuevos yacimientos contará con la asesoría de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Fuentes de Pemex explicaron que en ese país la tecnología permite transformar el crudo superpesado -de hasta 6 grados API- desde las instalaciones y hacerlo manejable para obtener productos de valor agregado, como gasolinas.

Al norte del complejo Ku-Maloob-Zaap se han descubierto yacimientos como Tson, Nab, Tunich y Baksha, que cuentan con crudo de entre 8 y 9 grados API, y en éstos se pondrá en marcha el sistema que permitirá obtener crudo de entre 21 y 22 grados API, con un volumen diario de entre 50 y 100 mil barriles.

Esta emulsión, explicó, se somete a un proceso de coquización (donde se separan las partes más pesadas) y se obtiene crudo más ligero, listo para comercializarse.

Para desarrollar este sistema, la paraestatal y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ya realizan las primeras pruebas piloto.

Los nuevos desarrollos de campos de producción de crudos ligeros podría ser una alternativa para que México no quede condenado a exportar el petróleo súper pesado que extraiga del campo Ku-Maloob-Zaap.

Producción de Ku-Maloob-Zaap

· Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, por cada barril que se obtenga del campo Ku-Maloob-Zaap, casi la mitad serán productos residuales (combustóleo) de bajo valor en el mercado y 23 por ciento será de gasolinas.

· La diferencia del rendimiento del crudo Maya es que produce 35 por ciento de residuales y 30 por ciento de gasolinas.

· El campo Ku-Maloob-Zaap, con el que se compensará la producción que deje de tener Cantarell, tiene yacimientos de crudo súper pesado hasta de ocho grados API.

Aligeran al pesado

La producción de Pemex es 73 por ciento de crudo Maya, catalogado como pesado, lo que hace más difícil y costosa su refinación.

Producción de crudo maya

(Miles de barriles diarios)

2000 1,774
2002 2,174
2004 2,458
2005 2,387

Fuente: Pemex




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo