Los actores políticos han perdido la confianza de los ciudadanos. Recuperarla es una tarea ardua que sólo es posible mediante hechos y acciones concretas, de cara a la sociedad y mediante mecanismos claros y confiables en el actuar político.

Es por ello que Felipe Calderón solicitó a Transparencia Mexicana que, mediante su organización, se generara un mecanismo de transparencia para todos los ingresos y gastos que utilizará durante el ejercicio de sus actividades políticas. Es la primera vez que este tipo de actividad será vigilado por un organismo tan prestigiado como Transparencia Mexicana, y por ello tiene una enorme trascendencia política para nuestro país.

La transparencia y la legitimidad en el origen y el destino de los recursos en política forman parte de un pacto de honestidad con la sociedad.
.

   

¿Por qué a través de
Transparencia Mexicana?

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad independiente que cuenta con una amplia credibilidad, con el respaldo conceptual, la experiencia y las herramientas técnicas adecuadas para impulsar un Programa de Monitoreo Financiero de las actividades políticas de Felipe Calderón.

 
I. En qué consiste el convenio y programa

Con este Programa de Monitoreo Financiero, toda la información sobre ingresos y donativos, así como los gastos relacionados con las actividades políticas de promoción de las ideas y propuestas de Felipe Calderón, estarán vigilados para asegurar que esos recursos tengan un origen y un destino lícitos y que todo se encuentra en perfecto orden.
 

II. Hasta cuándo se participará en él

Todas las actividades políticas de Felipe Calderón, desde la firma del convenio con Transparencia Mexicana hasta el inicio del proceso de elección de candidato, quedarán sujetas a dicho organismo mediante la formación de un fideicomiso.

Una vez registrado como precandidato de Acción Nacional, serán las normas que se establezcan para tal efecto las que determinen los órganos competentes para vigilar y fiscalizar mis actividades.

Hasta entonces, se someterá a la vigilancia y evaluación de la sociedad a través de este medio.

Hasta entonces, me someto a la vigilancia y evaluación de la sociedad a través de este medio.

 

III. Felipe Calderón siempre le ha dado importancia a la transparencia

Adoptar e impulsar mecanismos de transparencia en actividades públicas no es algo nuevo para Felipe Calderón.

Como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, trabajó en la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y personalmente presentó el Reglamento aplicable al Congreso de dicha Ley. Poco después, impulsó mecanismos de transparencia en las finanzas del grupo parlamentario del PAN, el único partido que lo ha hecho, y como Presidente de la Junta de Coordinación Política luchó para que hubiera claridad sobre los gastos de ese órgano legislativo.

El Programa de Monitoreo Financiero establecido por Transparencia Mexicana, genera confianza y certeza a la ciudadanía , en cuanto a que el origen de los recursos es lícito, y al mismo tiempo, asegura a los donantes que el destino de los fondos será no sólo legítimo sino debidamente vigilado por un organismo tan reconocido por la sociedad.

   
Principales características del Programa de Monitoreo
del financiamiento de la actividad política
 

El Programa propone el establecimiento de un fideicomiso, como medio para recibir donativos para realizar actividades de proselitismo y dar seguimiento a sus gastos.

En el fideicomiso, que por ley es administrado por una institución financiera, participarán ciudadanos independientes con reconocida fama y honestidad públicas en calidad de Comité Técnico (tres miembros), quienes tendrán acceso a toda la información auditada recabada, bajo una cláusula de confidencialidad sobre los nombres de los donantes, y realizará un monitoreo del origen y destino del financiamiento conforme a los principios contables, éticos y de licitud establecidos en el mismo Programa.

El Fideicomiso y su Comité Técnico registrarán todo tipo

de aportaciones, en especie y en efectivo, realizadas para la actividad política del interesado en la nominación, ya sea a través de su persona, y/o a través de cualquier otra forma.

Transparencia Mexicana publicará las características generales del financiamiento y administración de los recursos, que será proporcionada por el fideicomiso, respetando el anonimato de donantes en caso de así solicitarse, para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al tipo y forma de financiamiento, aspecto central de la credibilidad de la competencia política.

El Comité Técnico podrá dar por terminado el Programa si considerase que el interesado en la nominación para candidato presidencial o su equipo de colaboradores incumplen los compromisos asumidos en el mismo.