Justifica contralor a
directora de la Lotería
Exonera de
presuntos contratos irregulares a la funcionaria, anuncia
Miguel Badillo
El Universal.
Lunes 19 de noviembre de 2001
Nación, página 1
El contralor interno Arturo Villaverde exoneró a la directora
general de la Lotería Nacional, Laura Valdés de Rojas, de
cualquier responsabilidad que pudiera encontrarse en la
investigación que se sigue en contra de Sergio Borbolla Patiño,
ex director general adjunto de ese organismo descentralizado y
quien renunció "voluntariamente" hace dos meses.
En el expediente abierto en la Contraloría hay un oficio número D.G.02801, con fecha del 31 de enero del 2001 y firmado por Laura Valdés de Rojas, en donde da instrucciones a la Dirección de Planeación y Finanzas de la Lotería Nacional para que bajo la modalidad de "adjudicación directa" contrate por un millón 865 mil pesos como asesor externo a Sergio Borbolla Patiño, a pesar de que éste cobraba desde el primero de enero de este año como director general adjunto en esa misma dependencia.
Esta situación irregular, según el contralor interno Arturo Villaverde, se justifica porque a pesar de que la directora de la Lotería Nacional ordenó que se contratara por "servicios profesionales independientes" a su amigo Borbolla Patiño, con quien desde hace 15 años realiza negocios, "el contrato nunca se realizó, a pesar de que el Comité de Adquisiciones ya lo había aprobado".
El problema, según el contralor Villaverde, es que Laura Valdés de Rojas quería contratar a Borbolla Patiño para que le ayudara en la fusión de la empresa Pronósticos con la Lotería Nacional, como lo había ordenado el presidente Vicente Fox, pero en la Lotería Nacional no había ningún cargo que pagara el salario exigido por el diligente Borbolla, así que a la funcionaria se le ocurrió primero crear una dirección general adjunta y después contratarlo directamente y al mismo tiempo como asesor externo, mediante un convenio que le costaría a la Lotería Nacional casi 2 millones de pesos y tendría sólo la vigencia de año 2001.
"Renuncia
voluntaria
Al verse descubiertos en la maniobra administrativa, Borbolla
Patiño renunció "voluntariamente" a finales de
septiembre pasado, y ahora la Contraloría Interna asegura que la
contratación ordenada por la directora general el 31 de enero
del 2001 no se llevó a efecto, por lo que no hay responsabilidad
alguna de Laura Valdés de Rojas, aunque los documentos en poder
de este diario demuestren lo contrario.
Sin embargo, el contralor Arturo Villaverde explicó vía telefónica que la investigación no ha concluido y será hasta diciembre cuando se tengan las observaciones finales, pero por lo pronto lo que sí es seguro es que la funcionaria Laura Valdés de Rojas no tiene responsabilidad alguna.
"En la Contraloría no nos prestamos a corruptelas", dijo el contralor Villaverde, quien también quiso justificar su investigación al asegurar que ha realizado una revisión rigurosa en la Lotería, en donde todo parece indicar que nadie saldrá amonestado.
En el oficio firmado por la directora general de la Lotería Nacional se pide contratar a la estadounidense Patricia Ann Murray para realizar tareas de "confidencialidad, calidad y oportunidades requeridas" en la fusión de Pronósticos con la Lotería, y la justificación que da es "que no se tienen en la institución los elementos internos suficientes".
De acuerdo con fuentes de la Lotería Nacional que pidieron el anonimato, Borbolla Patiño sí fue contratado y hasta habría recibido el pago correspondientes de un millón 865 mil pesos, pero cuando se vieron descubiertos, regresó el dinero y renunció.
Así lo demuestran el oficio firmado por Laura Valdés de Rojas y la minuta de la tercera sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Lotería Nacional, del 21 de febrero del 2001, en donde estuvo como invitada especial la misma directora general.
El contrato que si siguió su curso fue el de la estadounidense Ann Murray, con domicilio en el 3166 NW 99, Place, Miami, Florida, 33172-1049 de Estados Unidos, a quien se le pagó un millón 67 mil 857 pesos, además de viáticos y otros gastos de representación.
Los depósitos para Ann Murray los hace la Lotería Nacional a través de Banorte a la cuenta 2340793881216 Peoples Alliance Federal Credit Union ABA; Wirless Blvd., Hauppauge, N.Y. 11788, en donde la titular es la asesora externa de la directora general de la Lotería.
El trabajo que debería de realizar Ann Murray según el contrato de servicios, es la formulación del plan de negocios derivado de la fusión de Pronósticos con la Lotería; el desarrollo de mercados y de productos; la investigación de mercados; el análisis comparativo de estándares nacionales e internacionales relacionados con juegos, sorteos y loterías de estado y privadas; la elaboración de estudios de factibilidad; el desarrollo de marcas; la elaboración de programas de información al consumidor, publicidad y ventas; la identificación de nuevos métodos y canales de distribución.
Lo anterior sigue siendo investigado por la Contraloría Interna para saber si dicho prestador de servicios cumplió con lo requerido.