Continuar viendo los lugares donde se menciona a Techint

Ocultó la Secodam
desfalcos en la Federal de Electricidad
La corrupción
tuvo un botín de 50 mmdd en los dos sexenios pasados y lo que va
del actual: PRD
Juan Arvizu
El Universal.
Viernes 19 de julio de 2002
Nación, página 10
Un grupo ejecutivo de contralores de la Secodam y de la Comisión
Federal de Electricidad (CFE), fue integrado dos semanas antes
del 2 de julio de 2000, con el único fin de "establecer
medidas" para evitar que un cúmulo de irrregularidades
graves en la asignación de obras salieran a la luz pública, y
no se entorpeciera el proceso de transición gubernamental.
"Total confidencialidad", se pidió a los encargados de borrar "en lo oscurito", las huellas de la corrupción entre funcionarios y empresas particulares, que causaron quebrantos económicos a la paraestatal en el sexenio pasado.
La Secodam de Arsenio Farell Cubillas, y la CFE, de Alfredo Elías Ayub, no fincaron responsabilidades penales. Y la Secodam de Francisco Barrio tuvo el reporte de la "ropa sucia", desde enero del 2001, y no aplicó la ley.
Rafael Bustos Hernández, asesor del entonces titular del Órgano de Control Interno (OCI) de la CFE, Manuel de Jesús Olvera Mazariegos, reportó a su superior, el 22 de junio de 2000: Esta situación podría tornarse "preocupante para todos", en la remota posibilidad de que accediese al poder el candidato (presidencial) del PRD (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano).
Olvera Mazariegos en un reporte de junio de 2000, enviado a Jaime Mohedano Cabrera, director general de Auditoría Gubernamental, urgió "sancionar a todos los actores de la corrupción, que se refleja en la totalidad de las obras de la CFE, por el peligro (de) que el gobierno actual no conserve el poder, a partir del 1 de diciembre de 2000".
A la vista de los documentos que fundamentan la comisión de irregularidades, el diputado federal del PRD, Miguel Bortolini Castillo, dijo: grosso modo, la corrupción tuvo un botín de 50 mil millones de dólares, en los dos sexenios pasados, y en lo que va del actual.
En una investigación, sobre el manejo del carbón en la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles , en Petacalco, Guerrero, a cargo del consorcio Techint--Grupo Mexicano de Desarrollo, el Centro de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) reportó una cauda de sobrecostos sin justificación y duplicidades de cobros, en distintas áreas del proyecto. Y pidió que actuaran peritos financieros para destapar caños más hondos.
Pero en irregularidades, hay un racimo: las centrales eléctricas de Rosarito III, El Saúz, Altamira II, Tuxpan II, Guerrero Negro II, San Carlos, Tres Vírgenes, Cerro Prieto IV y ,Monterrey III, entre otros, de acuerdo con el documento enviado a Olvera Mazariegos, antes de la elección de Vicente Fox.
La afectación se multiplica, porque empresas como Techint, Sepac, Sensa, Siemens, ICA, Bufete Industrial, Westinghouse, Marubeni, ganaron licitaciones sin cumplir las bases, con capital privado. Pero al surgir la figura de Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), aumentaron el monto del contrato.