No habrá corruptelas a
negociación: Barrio
CULIACÁN, Sin., 17 de mayo. El titular de la Secretaría
de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam),
Francisco Barrio Terrazas, afirmó hoy que ni el caso Pemex ni ningún
otro son sujetos de negociación política.
Durante la inauguración del programa Gobierno y Sociedad contra la corrupción, con valor y decisión... se puede, señaló que las órdenes de aprehensión libradas en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es un asunto de revanchismo político.
Además, dijo que no tiene ninguna vinculación con la reciente decisión del Tribunal Federal Electoral de revisar los fondos de campaña del actual Presidente de la República, ya que es un asunto que fue iniciado desde hace casi un año.
Advirtió que tanto en el asunto de Pemex como en otras investigaciones de anomalías administrativas en el servicio público, se avanzará hasta donde se tenga que avanzar, hasta cumplirse todos los extremos de la ley.
No hay en este asunto, ni en ningún otro, posibles negociaciones, éste y otros han llegado al Poder Judicial, los jueces han dictado órdenes de aprehensión, han dictado autos de formal prisión, y los presuntos responsables hoy están gozando de libertad bajo fianza, señaló.
Lo que pasa, agregó, es que no tenemos todavía en la sociedad mexicana la cultura de que estos procesos judiciales tienen un ciclo largo, y que vamos respetando los pasos que la ley señala, pero se están dando los procesos. No hay ninguna negociación, insistió.
El titular de la Secodam hizo ver que es difícil evaluar cuántos peces gordos han caído como producto de las investigaciones emprendidas sobre el manejo administrativo y financiero de las dependencias.
No tenemos báscula en la Contraloría, no hay manera de calibrarlos, tampoco tenemos así una cinta métrica para ver si están gordos o no, comentó.
Por otra parte, se refirió a la Ley de Acceso a la Información promulgada recientemente por el Congreso del Estado de Sinaloa, y estimó que en un plazo de 10 a 15 años permitirá mejorar la vida de la sociedad y abatir los niveles de corrupción.
Destacó que los 20 países con los niveles de corrupción más bajos en el mundo cuentan con una Ley de Acceso a la Información, y por el contrario, ninguna de las 70 naciones con los peores niveles de corrupción cuenta con la citada legislación.
Sinaloa, la verdad, se ha colocado en situación de estado pionero, junto con Jalisco, que han dado este paso adelante en la promulgación de esta ley y ya hay otras entidades que tratan de seguir el ejemplo, resaltó. (Notimex)