Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2


Ahogaría a la CFE el endeudamiento
Noé Cruz Serrano/Enviado
El Universal
Sábado 16 de agosto de 2003
Finanzas, página 1

El financiamiento vía Pidiregas suma más de 6 mil 650 millones de dólares, informa

Altamira, Tams.- Sin un plan "B" que sustituya a la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría enfrentarse a una crisis financiera producto del endeudamiento en que
ha incurrido para financiar la expansión del Sistema Eléctrico Nacional, aseguró el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Nicéforo Guerrero.

En lo que va de la presente administración, el gobierno federal ha puesto en operación 18 nuevas centrales eléctricas, 17 de las cuales se han financiado con deuda, vía Pidiregas, así como líneas de transmisión y subestaciones que representan una inversión de 6 mil 650 millones de dólares provenientes de la iniciativa privada.

El funcionario hizo hincapié en que o se realiza la reforma del sector eléctrico o la empresa podría enfrentar problemas financieros y de abasto de energía.

"Tenemos asegurado el abasto hasta 2006 o 2007". Más allá dependen del consenso que logren las fracciones parlamentarias del Congreso para acelerar la reforma, indicó. El retraso en el proceso de reforma ha ocasionado que los inversionistas retraigan sus capitales, pues al menos tres licitaciones dos centrales y una planta de regasificación están en stand by, porque sólo se concreto la venta de las bases.

Durante la ceremonia del 66 aniversario de la CFE, el director de Finanzas de la paraestatal, Francisco Javier Santoyo, coincidió con el pronóstico del subsecretario de Electricidad de la Sener en el sentido de que la CFE "es una empresa sana, pero crecer a base de deuda puede ponerla en una situación de debilidad financiera. Por eso es necesaria la reforma", puntualizó.

Indicó que actualmente la deuda integral de la empresa llega a los 248 mil millones de pesos, equivalente a dos años de venta de energía eléctrica.

Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, comentó que la empresa sigue creciendo y que al primer semestre de este año tiene una capacidad de generación de 42 mil megawatts (MW).

El reto de cubrir la demanda es enorme, añadió, porque la CFE incorpora anualmente a 850 mil nuevos clientes, que significan un crecimiento de sus ventas de 8 por ciento cada año, a los que proporciona el servicio de electricidad con la misma calidad que en todo el país. Comentó que a fin de satisfacer la creciente demanda de electricidad, en el transcurso de la presente administración la empresa ha puesto en operación 18 centrales que han representado una inversión aproximada de 4 mil 204 millones de dólares.

Además de las nuevas centrales que comenzaron sus operaciones, en el transcurso de este año se pondrán en operación otras seis centrales eléctricas.

Otros proyectos que están en construcción y que comenzarán a funcionar durante los próximos años son Río Bravo III y IV, en Tamaulipas, con 495 MW y 500 MW, respectivamente, y la segunda etapa de la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, en Chiapas, que tendrá 930 MW.

Por otro lado, en la actual administración, se han puesto en operación aproximadamente 10 mil kilómetros de nuevas líneas de transmisión y se han construido 428 subestaciones, que representan una inversión global de 2 mil 451 millones de dólares.

Actualmente están en proceso de construcción 506 nuevas líneas de transmisión y 658 subestaciones que entrarán en operación antes de que acabe el 2006.

 

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2