Anuncia Fox cruzada
anticorrupción
La lucha
que se inició en diciembre es en todos los niveles, pero no habrá
"cacería de brujas"; existe un buen avance, afirma
José Luis
Ruiz/Enviado
El Universal.
Viernes 12 de octubre de 2001
Nación, página 20
PRAGA. El presidente Vicente Fox aseguró que en México se
puso en marcha una gran cruzada contra la corrupción en todos
sus niveles, incluyendo dentro del gobierno federal, pero rechazó
que en esta estrategia se vaya a dar una "cacería de brujas".
Dijo que desde el 1 de diciembre hizo un "corte de caja" para identificar posibles irregularidades en el manejo de la administración pública, y que cada una de las instituciones del gobierno federal están trabajando en esa dirección, para "limpiar" la casa y asegurar transparencia y rendición de cuentas.
Pero aclaró que no se dará una persecución indiscriminada, porque lo que hay es un proceso de limpieza y depuración que se puso en marcha el primer día de su gobierno y que ya lleva una "buena cantidad" de avance.
En su intervención en la clausura de la décima Conferencia Internacional Anticorrupción acto que se dio en un Centro de Conferencias de Praga semivacío, el presidente Vicente Fox aseguró que en México se ha facultado a 124 organizaciones de la sociedad civil para que actúen como contralores sociales y aseguren la transparencia de las acciones gubernamentales.
"Hoy reconocemos ampliamente en México la autonomía e independencia de los poderes. Hemos visto a un Poder Judicial actuando en plena autonomía y lo hemos visto tomando decisiones que no se ejercían en el pasado, esa es una garantía de que el proceso está en marcha", señaló Fox, quien se reunió con el presidente del Consejo Directivo de Transparencia Internacional, Peter Eigen.
El presidente Fox aseguró que los esfuerzos anticorrupción en el país han dado resultados, pero aceptó que México paso de ser el número 59 más corrupto del mundo al 51 de una lista de 143 naciones. Fox participó en la décima Conferencia Internacional Anticorrupción, a la que asistieron mil 300 delegados de 143 países, cuyo tema fue la "Lucha contra la corrupción", la creación de la estrategia en la evaluación, el impacto en las instituciones y organizaciones corruptas.
Aseguró que en el caso de México el actuar del Poder Legislativo no deja duda alguna de que hoy el Ejecutivo esta supervisado y controlado de manera muy directa, y para que esta transparencia y rendición de cuentas sea obligada.
Para batir al flagelo de la corrupción, el presidente Fox convocó a los diferentes sectores del país a sumarse a la lucha para enfrentar y derrotar a la corrupción, incluyendo al empresariado nacional. Pero reconoció que hoy día hace falta preparar procedimientos y métodos para evaluar la dimensión y alcance de los problemas de la corrupción en México, y consolidar un sistema de controles eficaces.
El presidente Fox explicó que México no sólo se sumó a la Convención Interamericana en la Lucha contra la corrupción, y que buscará que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apruebe una convención de este tipo.
Dijo que de ser aprobada se podría sancionar los actos de corrupción. Sobre el tema, el canciller Jorge G. Castañeda, explicó que esta convención no es una iniciativa de México, pero que el gobierno mexicano está contribuyendo activamente a su redacción.