Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

Oficio de Papel

Miguel Badillo
El Universal
Lunes 08 de octubre de 2001
Primera sección

Pide Salinas cerrar la investigación de la partida secreta
Huye por problemas legales el empresario David Peñalosa
Inhabilitan a funcionarios de Pemex Gas y Petroquímica.

........

Más corrupción en Pemex
Como en ningún sexenio, la Secretaría de la Contraloría aplica sanciones a servidores públicos deshonestos que, valiéndose de sus cargos, desvían recursos, fabrican contratos, simulan concursos, roban productos y, en general, se coluden con empresarios para asaltar a Petróleos Mexicanos.

Esta vez el zar anticorrupción Francisco Barrio enfiló a sus sabuesos hacia la Dirección General de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), en donde se descubrieron irregularidades en las compras realizadas en el área de ductos en Tlaxcala, como son adjudicaciones sin concurso, pagos de sobreprecios y fraccionamiento de pedidos, así como datos falsificados para aparentar concursos. Lo anterior ocasionó que la Contraloría aplicara sanciones a cinco funcionarios de esa paraestatal, hasta alcanzar inhabilitaciones por cinco años y penalizaciones económicas por arriba de un millón de pesos.

Uno de los funcionarios sancionados es Jesús Alfredo Sánchez Sánchez, subdirector de Administración y Finanzas en Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien fue destituido del cargo e inhabilitado por un año para trabajar en el sector público federal.

La corrupción descubierta en Pemex ha motivado que empleados de alto nivel traten de ocultar lo que sucede en la paraestatal, como es el caso de la cancelación de la licitación de PGPB para la construcción de dos plantas criogénicas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, bajo el argumento de falta de presupuesto, lo que generó una severa reclamación legal de parte de la empresa ICA y en donde el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Marcos Ramírez Silva, se ha visto directamente involucrado.

Y si alguien duda de algunos funcionarios que tratan de ocultar lo que pasa en Pemex, sólo pregunte por qué no se informa sobre la desviación de mil millones de pesos del presupuesto de la empresa para apoyar el año pasado la campaña de Francisco Labastida Ochoa a la Presidencia de la República. Esperamos que el motivo no sea una nueva concertación entre el PAN y el PRI.

Puntos suspensivos...

1. En la Procuraduría General de la República corre la versión de que le quedan pocos días como subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales a Eduardo Ibarrola Nicolín, presunto responsable de que el cínico ex banquero Carlos Cabal Peniche se mantenga libre por ¿errores? legales de la PGR y ahora hasta presume ante la prensa de su inocencia, cuando hay claras evidencias de sus manejos financieros ilícitos con fondos de los ahorradores de Banco Unión. También habría que preguntar al subprocurador qué ha hecho con relación al empresario mexicano preso en una cárcel de Colombia, Mario Durán Girón, propietario de Alcón Servicios Aéreos, a quien al parecer le fue sembrado un cargamento de 300 kilogramos de cocaína en su avión cuando estaba estacionado en el aeropuerto de la ciudad de Pereira, porque hasta ahora Ibarrola Nicolín se ha negado a dar la cara en la prensa.

2. Ante tantas dudas que hay sobre la gestión pública de Arsenio Farell Cubillas, este viejo político se quejó de una pequeña mención que aquí se hizo de él y por lo cual envió una breve carta a esta columna que reproducimos textualmente: "En su columna Oficio de papel , publicada en esta fecha, indica usted, entre otras cosas, que mantengo estrechos nexos con el señor Jaime Luis Padilla Aguilar. Deseo hacerle especial señalamiento que falta usted a la verdad; no tengo nexos ni he tenido nexos, salvo los laborales, con el señor Padilla a quien, por cierto, no veo desde el 30 de noviembre del año pasado. Por tanto, espero de su ética profesional se sirva hacer las aclaraciones correspondientes". Mi pregunta ahora es si el deslinde corresponde a que Padilla pudiera haber sido despedido por algún delito.

3. Otra queja a esta columna provino de José Aguario Álvarez, ex coordinador de investigaciones en la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, quien rechazó que durante su gestión "haya existido una nómina distinta a la del personal que ahí laboraba. También, niego categóricamente que el suscrito haya distraído a servidor público alguno para ocuparlo en funciones que no fueran propias de su encargo, muchos para atender y hacer producir una fábrica de tequila, como indebidamente lo afirma el señor Miguel Badillo". Le agradezco la aclaración al ex funcionario de la PGR, pero a quien tendrá que explicarle que no tenía aviadores es a la propia Procuraduría.

agenciam@prodigy.net.mx .

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2