Continuar viendo el resumen2

Regrese a la página principal

Acusan a CFE de propiciar la corrupción
Permite que una empresa a punto de quebrar sea la única que abastece de carbón a la planta José López Portillo de Coahuila, resalta la bancada panista en Senado
Fabiola Guarneros Saavedra
El Universal.
Martes 02 de abril de 2002
Nación, página 6
La bancada del PAN en el Senado de la República acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de favorecer y propiciar la corrupción, al permitir que la empresa Minera Carbonífera Río Escondido que enfrenta un proceso de suspensión de pagos y el riesgo de una sentencia judicial de quiebra, sea la única encargada de abastecer de carbón a la planta José López Portillo , ubicada en Coahuila.

Por ello, el senador Alberto Rico Samaniego cabildea en la Comisión de Energía la aprobación de un punto de acuerdo que solicite la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) para que suspenda e investigue el proceso de licitación en el que participó dicha empresa y en donde se presumen diversas irregularidades por parte de CFE.

El panista dijo que la CFE, a través del Departamento Regional de abastecimientos, emitió la licitación número 181664003-006-02, en la que establece 17 días para recibir propuestas de diversas empresas. Señaló que ese tiempo es limitado y hace imposible que una empresa minera mexicana se prepare para competir. Consideró que la licitación, que prevé la compra de 21.5 millones de toneladas de carbón durante los próximos cinco años favorece a dicha empresa (Río Escondido), que suministra el mineral a la planta José López Portillo desde hace 10 años.

Rico Samaniego alertó que la compra de dicha cantidad (800 millones de dólares) representa un alto riesgo para la Comisión Federal de Electricidad porque tendrá como único proveedor a una empresa con problemas financieros y de liquidez, así como de deudas con empresas y bancos extranjeros.

El senador panista informó que promoverá en la Comisión de Energía la aprobación de un punto de acuerdo para que la Secodam intervenga, a fin de que las prácticas de corrupción no afecten la competencia entre productores medianos y pequeños de carbón.

Dijo que al propiciar el monopolio, la CFE viola lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica, además de que interfiere con el desarrollo de cooperativas mineras.

El legislador señaló que es necesario que la Secretaría de la Contraloría convoque a una nueva licitación, que minimice los riesgos par la CFE y permita a las cooperativas, empresas medianas y pequeñas, ser abastecedoras de la planta carboeléctrica López Portillo.

 

Continuar viendo el resumen2

Regrese a la página principal