David Shields/ Tuxpan V, licitación
irregular de la CFE
Colaborador Invitado. Jamás tiene
justificación una licitación dirigida, es decir, con elementos
que favorezcan a uno de los licitantes. Pero eso es lo que sucede
en la licitación de la central eléctrica Tuxpan V, actualmente
en proceso de recepción de propuestas por parte de la Comisión
Federal de Electricidad (CFE).
Por DAVID SHIELDS
GRUPO REFORMA
El 14 de abril próximo, la CFE recibirá ofertas para construir
y operar la central de ciclo combinado Tuxpan V, con capacidad de
546 megawatts, MW, y requerimientos de inversión estimados en
350 millones de dólares, bajo el esquema de producción externa
de energía (PEE). Como se sabe, los PEE son la base para ampliar
la generación eléctrica en el país.
Lógicamente, si se permiten irregularidades en la metodología
de un concurso de este tipo, podría perder credibilidad este
esquema de inversión financiada, afectando los concursos
posteriores de generación eléctrica y la imagen de la CFE y de
México. Esto, a su vez, podría provocar un aumento del riesgo-país.
De ahí la importancia del caso que nos ocupa.
En las bases de licitación del proyecto Tuxpan V, la CFE
establece un sitio distinto al de referencia para la construcción
de esta central de ciclo combinado. Los licitantes tienen la opción
de construir la planta en un sitio "en el sur de Veracruz"
cercano al puerto de Dos Bocas, como alternativo a un sitio
cercano a Tuxpan. Es la primera vez que se plantea un sitio
opcional en un concurso de PEE y el caso llama la atención, en
primer lugar, porque Dos Bocas se encuentra a 500 kilómetros de
Tuxpan.
El sitio alternativo ofrece al licitante la opción de recibir
gas desde el sureste del país, en vez de gas de importación a
través de un ducto que habría que construir desde la frontera
hasta Tuxpan. De hecho, existe el compromiso por parte de
Gasoductos de Chihuahua -una coinversión de Petróleos Mexicanos
y El Paso Corporation- de construir ese ducto que abastecería
todo un conjunto de nuevas centrales tipo PEE en el noreste de México.
Sin embargo, la construcción de ese ducto aún no comienza, lo
cual pone en riesgo los cierres financieros y la viabilidad de
todos las centrales tipo PEE que la CFE ha licitado en el noreste
de México. Aunado a la falta de infraestructura de gas en esa
región, se tiene el problema de que Pemex no ha invertido en la
exploración y producción de gas en la última década. En otras
palabras, se ha cometido un grave error de política energética,
que es construir centrales que utilizarán gas, sin que se haya
atendido todo lo relativo a la producción, disponibilidad y
transporte de ese combustible.
En el caso de Tuxpan V, la razón para ofrecer un sitio opcional
es, al parecer, esa incertidumbre sobre el abasto y los precios
futuros del gas en el sitio Tuxpan. Además, unos cálculos
sencillos, sustentados en la metodología utilizada por la CFE
para evaluar los precios del gas natural dentro del análisis
económico del proyecto, revelan que el sitio Dos Bocas presenta
una clara ventaja -del orden de 13 por ciento, en términos del
precio, más los costos de transporte del gas- en comparación
con el sitio Tuxpan.
Esta situación, en sí, es contraria al principio de neutralidad
y equidad que ha caracterizado a otras licitaciones de proyectos
PEE. Sin embargo, hay un problema mucho más grave aún. En el
sitio Dos Bocas, uno de los probables licitantes tendría
ventajas indiscutibles en cuanto a costos, terrenos y permisos de
gas y agua frente a los demás concursantes. Se trata de la compañía
española Iberdrola, la cual ya comienza a desarrollar un
proyecto de generación eléctrica cerca de esa ciudad.
Iberdrola ya adquirió los terrenos y permisos correspondientes
al proyecto de autoabastecimiento eléctrico conocido como Energía
de Veracruz. Esta central, con una capacidad proyectada de 950
MW, abastecerá las necesidades de energía eléctrica de
Kimberly Clark en el estado de Veracruz y las de la siderúrgica
Ispat Mexicana en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El 2 de junio
del 2000, este proyecto recibió de la Comisión Reguladora de
Energía los permisos de autoabastecimiento, además de que ya
cuenta con contratos de porteo de electricidad con CFE.
Obviamente, al presentar su oferta para Tuxpan V, Iberdrola tiene
la oportunidad de situar el proyecto en Dos Bocas y considerarlo
como un anexo de Energía de Veracruz, ubicándolo en el mismo
terreno y aprovechando los mismos permisos de gas, agua y otros
servicios. Esto, innegablemente, le da una ventaja desleal frente
a los demás licitantes del proyecto Tuxpan V, en violación de
la letra y del espíritu de la Ley de Servicio Público de Energía
Eléctrica, si se considera que entre la publicación de las
bases y la entrega de las ofertas ningún otro licitante tendría
la posibilidad de comprar un terreno y obtener todos los permisos
y autorizaciones necesarias para que ese terreno pueda cumplir
los requisitos necesarias para construir una central eléctrica.
¿Por qué favorece esta licitación de CFE a Iberdrola? Como en
toda licitación dirigida, podría pensarse que hay un arreglo
económico debajo de la mesa. Sin embargo, aquí la motivación
parece ser otra: con el sitio opcional y las ventajas para
Iberdrola se intenta dar viabilidad a un proyecto que, de otra
manera, podría ser inviable por problemas de infraestructura y/o
producción de gas natural en el noreste.
Así, el proyecto Tuxpan V revela una serie de errores y
deficiencias en la política energética. Estos, sin embargo, no
podrán corregirse mediante otro error, como lo es una licitación
dirigida. Por otra parte, todavía no existe ningún tipo de
observación y vigilancia ciudadanas de estas licitaciones de la
CFE, a pesar de todo el despliegue propagandístico que ha
realizado la paraestatal sobre acciones de transparencia a su
interior. Tampoco hay un avance real hacia la observación de las
licitaciones en Luz y Fuerza del Centro y en Pemex. Esto es, quizá,
lo más preocupante de todo.
David Shields es analista y consultor de asuntos energéticos. Su
e-mail: davshields@hotmail.com