La presencia de Carlos Rojas en Reforma 607 es negada por el personal que ahí labora, pero al lugar llega correspondencia dirigida al asesor del presidente.
La cabeza del toallagate
es ahora asesor oculto de Fox
por Anabel
Hernández
Carlos Rojas renunció el pasado 26 de junio a raíz del escándalo suscitado por la adquisición del costoso menaje para las cabañas de Los Pinos; pero no ha dejado la Presidencia. Sigue trabajando para el presidente como su asesor, y despacha desde la que fuera oficina de transición del ahora mandatario
Carlos Rojas ex coordinador Administrativo y asesor de la Presidencia de la República, quien está siendo investigado por la Secretaría de la Contraloría por su presunta implicación en las compras irregulares para el menaje de las cabañas del presidente Vicente Fox y su familia en Los Pinos, sigue ocupando el mismo cargo.
Rojas presentó su renuncia el 26 de junio, luego de que MILENIO Diario publicara la información sobre la compra de muebles y accesorios para el uso del presidente, entre los que estaban toallas de 4 mil 25 pesos, sábanas de 38 mil pesos, cortinas electrificadas a control remoto de 173 mil pesos, entre otros. Oficialmente el funcionario ocupaba el cargo de asesor y fungía como coordinador Administrativo, y se había dicho que su último día de trabajo sería el 15 de julio.
Sin embargo, el hombre del toallagate que se supone significó la primer baja en el equipo de trabajo de Fox, continúa como su asesor, ocultado por su propio equipo, y despacha en las oficinas de la Presidencia ubicadas en Reforma 607, que en transición eran ocupadas por el entonces presidente electo.
La renuncia de Rojas, también presidente del Comité de Adquisiciones que hizo las compras, se anunció el 27 de junio junto con la de otros tres integrantes del comité y la suspensión de otros tres. Eso lo dio a conocer el titular de Secodam, Francisco Barrio, quien, por instrucciones de Fox, inició las investigaciones sobre si había irregularidades o no.
En ese momento la dependencia informó que se detectaron anomalías como pagos anticipados de manera irregular y precios de contratación elevados.
El lunes pasado MILENIO Diario informó lo que han arrojado las últimas investigaciones: hubo errores en el proceso de adjudicación directa al proveedor MYO, SA de CV; que las toallas de 4 mil 25 pesos sí fueron solicitadas, no se sabe por quién, pero que no se entregaron por la empresa, y que el daño patrimonial causado es de más de un millón de pesos, de los poco más de 4 millones de pesos gastados en el menaje.
Pese a que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos no prohibe que un funcionario que está siendo investigado por irregularidades, trabaje en el gobierno, llama la atención que en Los Pinos no se haya informado que en realidad Rojas no renunciaría o que sería recontratado y que incluso, el propio personal de Rojas lo esconda.
Hace unos días MILENIO Diario llamó a los teléfonos de las oficinas de Reforma 607, pidiendo hablar con Rojas y contestó una de sus asistentes. Se preguntó si eran oficinas de la Presidencia y afirmó que no; se le cuestionó si él trabaja para la Presidencia y respondió que no, que eran las oficinas particulares de Rojas y Asociados.
Esta semana se acudió personalmente a las oficinas custodiadas por elementos de la policía auxiliar capitalina, quienes informaron que las oficinas son de la Presidencia de la República, que ahí labora el coordinador de Empresarios, Lino Korrodi (quien fue coordinador del Comité de Finanzas de Fox en la campaña electoral) y el ingeniero Rojas, quien se dijo, también trabaja para la Presidencia.
En ese momento llegó un mensajero de la Presidencia con correspondencia dirigida para el ingeniero Carlos Rojas, asesor del presidente.
Será por eso que Rojas ha sido invitado especial de la Presidencia en actos como el primer informe de gobierno, y la ceremonia del Grito de la Independencia.
Barrio informó que los resultados de la auditoría, donde se investiga a Rojas junto con los otros integrantes del comité, se dará a conocer a finales de este mes.
Fuentes relacionadas con la investigación señalaron que se tiene contemplado que habrá una sanción para Rojas, se le suspenderá de poder trabajar como servidor público durante seis meses.
La explicación es que se supone que Rojas no realizó personalmente el proceso de adjudicación directa al proveedor. Según el Acuerdo que establece las bases de integración y funcionamiento de los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las comisiones consultivas mixtas de abastecimiento de las dependencias y entidades de la administración pública federal, el presidente del comité tiene voz y voto, y comparte igual responsabilidad que el secretario ejecutivo y dos vocales.
En caso de que Rojas sea suspendido por algunos meses, no podrá prestar sus servicios como asesor de la Presidencia, ni en ningún área del gobierno federal, y será boletinado por la Secodam a todas las oficinas públicas de los estados.