Combate a la corrupción, asignatura forzosa: Barrio Terrazas
CUERNAVACA, Mor. El combate a la corrupción en México no debe ser una materia opcional, tiene que ser para este país una asignatura forzosa, sostuvo hoy el titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas.
Al acudir a esta capital para firmar el Acuerdo de Coordinación Especial y de Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción con el gobierno estatal, señaló que si de verdad se quiere que el país entre en un proceso de desarrollo sostenido, firme y acelerado, es necesario ganar la batalla a la corrupción.
México, dijo, no va a desarrollarse, ni mejorar la calidad de vida de su gente si no gana antes la batalla a la corrupción, actividad que cuesta al país el 15 por ciento del total de la recaudación de los impuestos federales y estatales.
Según estimó, el costo asciende a unos 30 mil millones de dólares al año.
Barrio Terrazas agregó que con la firma del convenio, el número 15, la Secodam reitera su compromiso con la promoción de una cultura de transparencia y cero tolerancia a la deshonestidad en el ámbito de la Administración Pública Federal, y se fortalece a la Comisión Permanente de los Contralores de los estados.
Con esta acción, se da respuesta además al reclamo social de alcanzar una actuación eficiente y honesta en la administración pública, mediante los mecanismos que establece el acuerdo.
El propósito, insistió, es atacar por todos los frentes los actos de corrupción, fenómeno social que frena el desarrollo nacional, atenta contra las instituciones del país y lesiona la confianza que la sociedad deposita en sus gobernantes.
El funcionario federal añadió que al sumarse a este Programa Nacional de Transparencias y Combate a la Corrupción, el gobierno del estado de Morelos se compromete a impulsar reformas al marco jurídico vigente, para hacer más transparente la gestión pública y combatir de manera efectiva las prácticas deshonestas y la impunidad.
Además, se buscará prevenir y orientar conductas de los servidores públicos que transgredan las disposiciones jurídicas aplicables, así como fortalecer el Sistema Nacional de Quejas y Denuncias de Atención Ciudadana sobre la actuación de los funcionarios.
Para ello, se expedirá un ordenamiento legal que garantice a los ciudadanos el acceso a la información sobre el desempeño de sus gobernantes, y una rendición de cuentas clara y oportuna.
La Secodam promoverá el fortalecimiento de los sistemas de control y evaluación de la gestión publica estatal y municipal, a fin de lograr un uso eficiente, honesto y transparente de los recursos federales, en particular los correspondientes al ramo 33 del presupuesto de Egresos de la Federación vigente, agregó Barrio Terrazas.
NTX