Publicación MEXICO HOY 5 de abril de 2001

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal

Cesaran al director general de la CFE

Elás Ayub antes de llegar a la para estatal, realizó inversiones en el extranjero con recursos del erario público, es acusado de actos de corrupción junto con el ex titular de la Secodam, Arsenio Farell; el primero es investigado por una persona cercana a Fox y el segundo tendrá que responder ante la PGR el próximo lunes.

Por María del Pilar Martínez
MEXICO HOY

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ratificado en el gobierno de Vicente Fox, ya es investigado por una persona cercana al Ejecutivo y probablemente, de acuerdo con funcionarios de la paraestatal, en las próximas semanas podría ser separado de su cargo para que le sea abierta una averiguación previa.

En tanto, el ex secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas, deberá comparecer el próximo lunes 9 de abril en la Procuraduría General de la República, tras ser acusado de encubrir actos de corrupción en la otorgación de contratos en la terminal de recibo y manejo de carbón de la Central Termoeléctrica de Petacalco que involucra 11 mil millones de pesos.

Lo anterior, se da a raíz de las denuncias que presentó ante la PGR el diputado Cuauhtémoc Velasco, quien durante la LVII legislatura presidió la comisión encargada de investigar a la paraestatal y que por decreto presidencial, con Ernesto Zedillo, se revisaron varios de los contratos otorgados.

La relación entre el ex contralor y el director general de la CFE viene desde antes, cuando este último ocupaba el cargo como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y que requirió de los servicios de un bufete jurídico para recuperar una inversión de valores por 6 millones 838 mil 250 dólares americanos, que realizó en el grupo IXE.

En este sentido, señala personal de la paraestatal, “parecen que los escándalos persiguen al ingeniero Elías Ayub”, pues también está el antecedente del contrato que firmó con el Bufete Farell S.C., ya que el 20 de enero de 1999 el gerente de la Tesorería y Presupuesto, de ASA, Gerardo A. Soto Walls informa al licenciado Sergio Saavedra Arellano, gerente de lo Contencioso y Administrativo que en el ejercicio de 1999 en la partida presupuestal 3301 “Asesorías” se cuenta con los recursos para realizar la contratación de los servicios de dicho despacho, propiedad del hijo del ex contralor.

La asesoría, calificada como irregular, que prestara a la paraestatal de ASA ascendió a 341 mil 913 dólares, tarifa hecha en moneda extranjera pese a que se trata de un servicio nacional, ya que el motivo de la contratación fue para recuperar la inversión de valores por más de seis millones de dólares, que hizo ASA a través del contrato de Mandato M/82-2 que suscribió el 9 de julio de 1997 con IXE-Banco S.A. institución de banca múltiple, IXE grupo financiero, división fiduciaria.

La recuperación de esa inversión, provocó que se demandara a IXE “por los daños y perjuicios que ha ocasionado y siga ocasionando a ASA”. Además en el documento firmado por Gerardo Ruiz Esparza, subdirector de la paraestatal y firmado con el visto bueno del Alfredo Elías Ayub, director de ASA señala en uno de sus párrafos que soportan la contratación del despacho Farell que “la propuesta se sustenta al considerar la trascendencia del asunto y que resulta necesario contratar a un bufete con suficiente experiencia, calidad técnica y prestigio en el medio jurídico.

Asimismo, es importante que sea de absoluta confianza por la discreción que requiere el manejo de información confidencial que le será proporcionada durante la prestación de sus servicios”.

Al respecto, al consultar con especialistas en la materia señalaron que “los recursos que fueron depositados en el extranjero de manera irregular, en donde se hizo una inversión con recursos presupuestales, es un asunto muy delicado por las implicaciones e imprecisiones que se presentan, ya que no son recursos personales de los funcionarios que hicieron esta irregular inversión, sino más bien son recursos del erario federal”.

No sólo lo anterior, también esta transacción es “poco transparente”, pues fue el hijo del entonces director de Finanzas de ASA, Juan José Domene Berlanga uno de los que trabajaba en IXE-Banco.

Es importante resaltar que el ex contralor Farell Cubillas al tener pleno conocimiento de las irregularidades mencionadas y cuando lo que aplicaba y obligaba era “remitirlos a todos los responsables ante el Ministerio Público Federal para que respondieran por el fraude , por el contrario parece que los encubrió y pidió un contrato de asesoría para beneficiar a su hijo”.

Al parecer, “éste es el último de los escándalos que dejó abierto Elías Ayub en ASA, pero existen evidencias de casos de corrupción que bien pudieran sacarse a la luz con realizar una auditoría”.

Aunado a lo anterior, están los casos, todos documentados, en donde destaca el caso de Petacalco que según declaran funcionarios de la paraestatal, “es sólo la punta de las irregularidades que soporta las millonarias cantidades de deuda que se incrementa día a día por intereses, aranceles y mucha corrupción a los que falta sumarle los casos de Samalayuca II, Topolobampo, Arrendamiento de Helicópteros, Proyecto SICLES, hidroeléctrica Chicoasen en su segunda etapa, entre otras.

Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub

Regrese a la página principal