
El Finaciero Lunes 28 de mayo de 2001
Ejercerá la PGR acción penal contra funcionarios de paraestatales
Desvio de 300 millones de pesos, el cargo.
Fernando Ramírez
En los próximos días, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitará acción penal en contra de funcionarios y exfuncionarios de diversas empresas paraestatales bajo la acusación de desvio de fondos públicos.
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) formuló seis denuncias penales ante el Ministerio Público Federal por desvio de por lo menos 300 millones de pesos y es cuestión de días para que se cumpla con las ordenes de aprehensión por parte de la PGR.
En las auditorías que realizó la SEcodam se encontraron irregularidades en adquisiciones, compras y concesión de obra pública en algunas áreas de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), Petroleos Mexicanos (Pemex) y el sistema de tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores al Servicio del Estado en la administración anterior.
Por otra parte, el titular de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, destacó durante su informe semestral de actividades, que existen 11 casos de presunta responsabilidad administrativa y seis denuncias penales, cuyo monto asciende a más de 957 millones de pesos. La cantidad podría aumentar en la medida en que avancen las auditorías.
En las seis denuncias penales que se formalizaron ante el Ministerio Público de la Federación se involucra a 59 servidores públicos de altos niveles, relacionados en la comisión de delitos como "uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido de servicio público, ejercicio abusivo de funciones y peculado".
Albores Guillen
La Secodam informó que en los primeros seis meses de la gestión foxista se realizaron 27 auditorías, 18 están en proceso de integración y 59 expedientes fueron turnados a las unidades administrativas correspondientes para la aplicación de las sanciones en este rubro, que implica que los servidores públicos sancionados no puedan ser contratados para desmpeñar cargos en la administración pública.
En cuanto a las auditorías que se aplicaron al estado de Chiapas, el titular de la SEcodam informó que como resultado de las auditorías llevadas a cabo por el manejo de recursos de programas financiados por la Federación, se generaron 104 observaciones y 23 casos fieron turnados a la Contraloría estatal por la presunta responsabilidad administrativa o penal, por 174 millones de pesos.
Aunque no se precisó en que áreas de la gestión de Roberto Albores Guillen se descubrió el desvío de recursos públicos, se sabe que son fundamentalmente en los destinados a desarrollo social, adquisiciones, concesiones de obras públicas y las áreas de comunicación social.