Continuar viendo los documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub
Índice Político
Francisco Rodríguez
Farell, pieza clave en la corrupción
Muchas historias ya se investigan
Pitman: también ellas meten mano
Ya buscan hebra para sacar pita.
Y los problemas de Arsenio Farell Cubillas y de sus hijos Rosa María y Arsenio Jr. apenas empiezan: Tráfico de influencias para la obtención de millonarios estudios actuariales en dependencias donde su padre fue director general, en el caso de ella.
Operación de información privilegiada transmitida a los defensores de aquellos a los que perseguía la contraloría zedillista, encargada a su padre, en el caso de él.
Y armado de expedientes perjudiciales en contra de quienes osaban rescindir un contrato a la cría, o de quienes se negaban a dar negocio al bufete del vástago o, lo peor, de quienes se atrevían a competir en un negocio en el que los Farell o sus amigos y contlapaches llevaran participación.
Los encubrimientos, los disimulos y las muchas omisiones son, en comparación, pecados veniales. Y tales, apenas, los inicios de investigaciones minuciosas que ya se llevan a cabo en búsqueda de los no pocos actos de corrupción de los últimos años del priísmo en el poder presidencial. Justo aquellos en los que, como dice el refrán, se puso a "la Iglesia en las manos de Lutero".
1. De estos asuntos podrían platicar, si quisieran para no ser cómplices, además personajes como Genaro Borrego Estrada , quien sufrió una feroz persecución de su antecesor en la dirección general del IMSS, luego de que rescindió a Rosa María Farell un contrato de servicios actuariales por el que ella cobraba millones y millones al Instituto y en el que proponía lo que de antemano se sabía irrealizable: un sistema de pensiones para el que luego de que su padre había comprado y mantenido costosos equipos de futbol ya no había recursos. Claro que después hubo arreglo. Y a partir de entonces, Borrego hasta se daba el lujo de recibir personalmente los "diezmos" que le tributaban constructores algunos le compraron y remodelaron una casa en Bosques de las Lomas para su esposa anterior, contratistas, vendedores. El sistema era simple. El decía las características de la maleta en la que deberían ir los fajos de billetes de denominación nacional, pues nunca aceptó divisas, y ya recibida hacía el trueque por otra idéntica que, vacía, regresaba a sus benefactores previamente beneficiados. Así operó, por ejemplo, en los proyectos de construcción de nuevos hospitales, denominado "llave en mano", cuyo objeto fue erigir siete grandes unidades regionales y de zona en Tijuana, Ciudad Juárez, Guamúchil, San Luis Potosí, La Piedad, Villahermosa y Texcoco, beneficiando a las constructoras Techint la misma que está involucrada en el gran fraude de la CFE que es Petacalco, Tribasa, Gutsa, Obra Conhuerte de origen hispano e ICA. El operador de Genaro Borrego fue su paisano zacatecano Jesús Félix Guerala , quien por increíble que parezca aún permanece en el IMSS como jefe de la División de Conservación y, claro, como receptor de los dividendos de la corrupción. 2. Y aunque no se trataba de los hijos de Farell, sino de uno de los sobrinos de éste, Sigfrido Paz Paredes fue también víctima de la ira transformada en acoso. El ex contralor se tardó años en cobrar la afrenta que, según él, recibió su nepote el capitán piloto aviador Farell al ser despedido de Aeroméxico por causas que, me aseguran, fueron satisfactoriamente justificadas, cuando Paz Paredes era el director de esa empresa aeronáutica. Pero luego, cuando éste despachaba ya como subsecretario de Turismo, al lado de Silvia Hernández , el entonces llamado "contralor de hierro" se cobró la afrenta y lo envió a prisión con un expediente sospechosamente armado y convenido con la titular de esa última dependencia del Ejecutivo, a cambio de que a ella no se le siguiera procedimiento alguno por sus excesivos e injustificables gastos, en los que hasta joyería incluía.
3. De los encubrimientos y disimulos hay una historia que podría ser considerada como clásica. Es la historia de los bonos rusos y se da en Aeropuertos y Servicios Auxiliares durante la administración de Alfredo Elías Ayub . Su director de Finanzas, Juan José Domene (a) "El Chimpa" primo hermano de Héctor Rangel Domene de la Asociación Mexicana de Bancos, recibe la bendición de su jefe para, ambos, jugar recursos de la tesorería de ASA en bonos emitidos por el gobierno ruso.
Usted recordará que allá por 1997 Rusia enfrentaba una seria crisis de liquidez. No tenía ni para pagar a su Ejército. Fue así que, como medida para captar divisas incrementaron considerablemente el rendimiento de sus bonos soberanos, que llegaron a pagar una tasa de interés de 65%. Fue entonces cuando "El Chimpa" y Elías Ayub deciden invertir algo así como 8 millones de dólares de su tesorería en esos instrumentos de especulación. La estrategia era muy simple: ganar en un año un poco más de 5 millones de dólares, reportando a la tesorería de ASA un rendimiento de 10% sobre los 8 millones (muy bueno en dólares, en esa época) y embuchacarse como 4.5 millones.
Pero, ¡oh, sorpresa!, la crisis financiera en Rusia se agudiza, el rublo se devalúa bruscamente, el gobierno se declara en moratoria y los bonos soberanos pierden 80% de su valor de la noche a la mañana. Explota la bomba en ASA con la Contraloría y se detecta un quebranto por 6 millones de dólares.
Y justo cuando la bronca está en su apogeo, Zedillo y Farell entran al rescate y envían a Alfredo Elías a la CFE. ¿Cómo se negocia esto con la Secodam? No se sabe. El caso es que Elías reembolsa los 6 millones de dólares a la tesorería de ASA y san-se-acabó. No hay daño patrimonial. No hay sanciones económicas ni administrativas, mucho menos penales. ¡Nada! Como esas historias hay muchas.
Por eso es que los problemas de Farell apenas empiezan.
Porque están buscando hebra le digo para sacar pita.
pacorodriguez@journalist.com
Continuar viendo los
documentos donde se menciona a Alfredo Elías Ayub