Regrese a la página principal

Continuar viendo el resumen2

El Diario Digital: Edición Cd. Juárez

Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 8 de Mayo del 2003
Frenan plantas eléctricas 8 de Mayo del 2003

Actualizado: 1:57:45 AM hora de Cd. Juárez

  • Planta de electricidad en la frontera de las Californias
  • Arturo Salinas
    Apro

    Tijuana— Tuvo que ser una corte federal de Estados Unidos en San Diego la que frenara la entrada en operación de dos plantas de electricidad construidas en territorio mexicano y autorizadas por el gobierno de Vicente Fox, las cuales estaban a un mes de generar más de mil megavatios diarios para California, pero también cuatro mil toneladas anuales de emisiones contaminantes.
    Se trata de las plantas de las empresas Intergen y Sempra Energy, cuya construcción inició a mediados del 2002 en las inmediaciones de Mexicali, la capital de la entidad, y cuya operación fue cuestionada por grupos ambientalistas, como el de Earthjustice, cuyo representante legal, Marchelo Mollo, presentó la demanda ante la corte federal.
    Al respecto, la juez federal Irma González determinó que no se permitirá que California adquiera el fluido eléctrico generado por dichas plantas, las cuales fueron construidas sin un adecuado estudio de impacto ambiental.
    Pero la resolución de la juez se basa en el efecto de la contaminación de cuatro mil toneladas anuales que los humos y otros residuos dejarían en California, ya que las plantas se encuentran a sólo cinco kilómetros de la frontera con ese estado de Estados Unidos.
    En Baja California, la construcción de éstas y otras plantas —de un plan que contempla 20 instalaciones similares—, fue autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y por otras dependencias del Gobierno Federal.
    De hecho, legisladores federales como Jaime Martínez Veloz, han advertido que Baja California corre el riesgo de convertirse en el cuarto de máquinas de Estados Unidos.
    Martínez Veloz advierte que para satisfacer la necesidades energéticas del vecino del norte, principalmente desde la crisis del sector que asoló a California el verano del 2002, “en el estado operan plantas generadoras de electricidad, con la complicidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que emitió permisos sobre permisos”.
    Agrega que “sin acato a la Constitución Mexicana, la CRE autorizaba permisos indiscriminados, para entre otros fines remediar la escasez eléctrica en California.
    Así, no es nada casual que la ofensiva corporativa por sus gaseras, junto a la silenciosa privatización eléctrica tenga lugar en Baja California.

     

    Regrese a la página principal

    Continuar viendo el resumen2