Regrese a la página principal


Empeora previsión para gas


Reforma

(22 Septiembre 2005).-

Estiman que alcance el energético los 16 dólares entre diciembre y marzo. Cuesta el subsidio 500 millones de dólares

El Gobierno podría dejar sin apoyo a los consumidores industriales de gas natural, justo cuando el precio del energético se prevé llegue a niveles de hasta 16 dólares por millón de BTUs.

Expertos estiman que los precios del gas natural seguirán elevados más allá de diciembre, cuando termina el subsidio que el Gobierno decretó y, según Pemex, extender la duración del apoyo le causaría problemas financieros.

"El precio de petróleo va a 80 ó 120 dólares, según el análisis técnico y el precio del gas natural, al menos, va hacia 16 dólares de diciembre a marzo", dijo Jorge Vázquez, analista de la consultora Harbor Intelligence.

Un bajo nivel de inventarios, el estancamiento en la producción del energético en Estados Unidos, el crudo invierno que espera el hemisferio y sobretodo el impacto de huracanes en el Golfo de México, de donde sale el 20 por ciento del gas estadounidense, se combinan para esos precios.

Por su parte, Pemex señaló que no puede extender la aplicación del subsidio.

"Pemex no puede aguantar, está en una situación extrema. No sólo es (el subsidio) al gas natural, sino al gas LP, a la gasolina y al diesel y esto se convierte en una situación crítica para Pemex. No se puede extender la medida", afirmó Marcos Ramírez, director de Operación de la paraestatal.

Señaló que en caso de que los precios del gas siguieran altos más allá de diciembre, tendría que tomarse una decisión de política económica para determinar las acciones a seguir.

El 12 de septiembre, el Gobierno emitió un decreto para fijar el precio del gas natural entre 7.25 y 7.65 dólares por millón de BTUs aplicable entre ese mes y hasta diciembre próximo para el sector industrial.

Según Pemex, el subsidio equivale a 500 millones de dólares, y si se agrega el subsidio de 28 por ciento a la facturación del gas natural para bajo consumo residencial y el subsidio a los consumidores de gas LP, el impacto aumenta a 870 millones de dólares.

Ramírez dijo que Pemex sólo puede absorber el costo de subsidiar mil 100 millones de pies cúbicos de consumo que corresponde al sector industrial y el consumo del sector eléctrico en su conjunto es de mil 700 millones de pies cúbicos por día, por ese motivo no se incluyó a la CFE, ni a los productores independientes de energía.

Nelson Arizmendi, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, aseguró que si no hay un nuevo precio del gas natural de al menos 5 dólares por millón de BTUs, este mismo año podría empezar a verse el cierre de empresas.

"No hay planta productiva en el mundo que soporte un precio de gas natural de 10 dólares, ya no digas de 14 a 16 dólares (por millón de BTUs) que se prevé para diciembre próximo", sentenció.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo




Manuel J. Jáuregui / ¡A la quiebra!



Reforma

(21 Septiembre 2005).-

La "protección" del decreto presidencial topando el precio del gas natural está a punto de agotarse en días; cuando esto suceda, las empresas mexicanas enfrentarán un precio para el gas natural que oscilará entre 13 y 16 dólares el millón de BTUs en los próximos meses.

Situación ésta que para numerosas industrias mexicanas significa sólo una cosa: la quiebra.

La CFE es la consumidora número uno de gas natural en México; la número dos es la industria del vidrio y la cerámica.

Para Vitro, por ejemplo, cada dólar que suba el precio del gas natural por encima de los 7 dólares el millón de BTUs representa un impacto de 25 millones de dólares directo a su estructura de costos.

Para despejar dudas, cabe mencionar que el famoso decreto presidencial blindando el precio del gas natural tiene vigencia SÓLO MIENTRAS se recupera al 80 por ciento la producción del Golfo afectada por el huracán "Katrina".

Al día de ayer, la producción ya se había recuperado al 76 por ciento: se espera que en un par de semanas rebase ya el famoso 80 por ciento, dejando así SIN EFECTO los términos del decreto presidencial fijando por debajo de 8 dólares el millón de BTUs para el gas natural que comercializa en calidad de monopolio la paraestatal, PEMEX, revirtiendo éste -en automático- al ya bestial precio internacional de entre 13 y 16 dólares el millón de BTUs.

Ahora bien, cabe mencionar que debido a los efectos del huracán "Katrina", y ahora del huracán "Rita" que anoche se adentró en nuestro Golfo tomando fuerza, NO existen COBERTURAS disponibles para la industria mexicana que la protejan de este bestial incremento en el precio del gas natural que, como en opus pasados les veníamos advirtiendo, ESCASEA ya, justo cuando el incipiente invierno disparará en forma natural la demanda.

Nuestra industria enfrentará -a menos que Fox realmente haga algo- desnuda y desprotegida para el 2006 un invierno cruento con precios por encima de los 16 dólares el millón de BTUs, y que podrían incluso rebasar los 20 dólares.

Miles de empresas mexicanas, pues, no nada más Vitro y la CFE, verán seriamente afectada su estructura de costos, mermando éstos seriamente sus balances inclinándolos hacia los números rojos.

La industria enfrenta competencia y a veces debe absorber parte de estos costos, mas la CFE no: y esta empresa seguramente resentirá dicha situación alcista en sus insumos elevando los cobros a los consumidores cautivos, de por sí vapuleados ya por precios exageradamente altos en comparación a la competencia.

Ya se podrán imaginar, estimados lectores, el desastre económico que esta situación anómala puede desatar en forma SIMULTÁNEA: un golpazo fortísimo a las industrias que emplean procesos intensivos en gas natural, ACOMPAÑADO éste al unísono de una ALZA en las tarifas eléctricas.

Este DOBLE impacto, sin exagerar, contiene implícito el potencial de QUIEBRA para una buena parte de nuestra planta productiva, con el consecuente impacto negativo en la ocupación laboral y el nivel de vida de los mexicanos.

El panorama se presenta, pues, sumamente desalentador tanto para la industria mexicana como para los simples consumidores de gas natural y luz eléctrica: o sea, de una u otra manera, casi toda la población mexicana.

Queda clarísimo que el tan cacareado blindaje que ofreció el Presidente Fox resultó corto e insuficiente, pues el esquema está a punto de agotarse de acuerdo con sus términos, y cuando esto suceda puede desatarse un cataclismo económico en nuestro seno.

A menos... a menos que a la brevedad se EMITA otro decreto presidencial PROLONGANDO hasta el final del sexenio el precio tope de 7.65 dólares el millón de BTUs fijado en el actual decreto, olvidándonos de la capacidad de los productores del Golfo (empresas norteamericanas privadas cuyos intereses seguramente están reñidos con los intereses de México) y simplemente convirtiendo a nuestro gas natural en una ventaja competitiva manteniendo su precio considerablemente por abajo del precio internacional.

Esto debería hacer el Presidente Fox hoy, hoy, hoy, para dar seguridad y tranquilidad a la industria mexicana y a los mexicanos.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Viernes, 23 de Diciembre de 2005 01:46:40 p.m.

Regrese a la página principal