Regrese a la página principal


Lidera Corea obras en AL

Reforma

(31 10 2005).-

Ganan con subsidios 'ocultos'.- MIT. Reprochan constructores mexicanos que Gobierno no distinga apoyos a extranjeras

Las empresas coreanas lideran las licitaciones de infraestructura en América Latina, gracias a que vienen acompañadas de subsidios "ocultos", según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los subsidios "ocultos", detalla el documento, van desde el pago por parte del Gobierno coreano del 40 por ciento de la nómina de las empresas que participen en licitaciones extranjeras, hasta descuentos en electricidad o préstamos a tasas preferenciales.

El estudio del MIT señala que la clave son los préstamos que reciben de instituciones como Export Industry Facility Loans, National Agricultural Cooperation Federation, Energy Savings Fund y el National Import-Export Bank of Korea (KXMB).

Además, las constructoras coreanas pueden pedir en su país la devolución de tasas de crédito para varios tipos de inversión, crear una reserva en caso de cancelación del contrato o cuando estén en condiciones de desventaja, e incluso deducir sus pérdidas en caso de registrarlas.

En el caso de México, las empresas coreanas, españolas y brasileñas superan a las mexicanas en prácticamente todos los proyectos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ganan (las extranjeras) porque reciben apoyos", aseguró Netzahualcóyotl Salvatierra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Luis Rotter, director de Construcción de Gutsa, señaló que en las licitaciones mexicanas el proyecto lo gana el que ofrezca el menor precio, y a las autoridades, dijo, no les importa qué hay detrás.

Por ejemplo, está la asignación de la reconfiguración de la refinería Cadereyta a la coreana Sunkyong en 1998.

La empresa obtuvo un contrato por 2 mil 600 millones de dólares para el cual empleó personal de su país y usó material de mala calidad que obligó a Pemex a rehacer parte del trabajo, por lo que la obra se terminó hace 3 años.

Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación, explicó que precisamente por eso se decidió dividir en 6 paquetes la reconfiguración de la Refinería de Minatitlán.

Parte de este proyecto se asignó a una empresa coreana, Samsung, y la española Dragados ganó la construcción de otra planta. Sólo dos empresas 100 por ciento nacionales obtuvieron los contratos para construir el camino de acceso e integrar los servicios.

"Desafortunadamente la gran mayoría de las empresa mexicanas no reúnen las condiciones de calidad o de preparación o de profesionalismo que requieren este tipo de proyectos.

"Hay quienes quieren que a fuerza obliguemos a los contratistas a que les compren aunque estén más caros y aunque la calidad no sea la adecuada", dijo Bueno Torio.

En el sector eléctrico, las españolas, Iberdrola y Unión Fenosa son las principales proveedoras de la CFE al construir subestaciones, líneas de transmisión y plantas de generación.

Eduardo Zenteno, director de la división de Energías Renovables de Electricité de France Énergies Nouvelles, señaló que existen apoyos gubernamentales.

"Si tienes un crédito más económico otorgado por el Gobierno español, evidentemente eso te hace más competitivo que cualquier empresa nacional", afirmó.

A lo seguro

Gracias a los apoyos que según el MIT reciben de sus países, empresas coreanas han ganado grandes proyectos de infraestructura energética en México. Destaca también la presencia de españolas.

Sunkyong

País: COREA

Contrato: Reconfiguración, Refinería de Cadereyta

Valor: 2,600 mdd

Samsung

País: COREA

Contrato: Bloque VI Reconfiguración de Minatitlán

Valor: 154 mdd

Dragados

País: ESPAÑA

Contrato: Bloque III Reconfiguración de Minatitlan

Valor: 534 mdd

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

martes, 10 de enero de 2006 10:27:52 a.m.

Regrese a la página principal