Regrese a la página principal


Prepara la CFE varias opciones para generación

Reforma

(29 Agosto 2005).-

Por más de una década, la generación eléctrica de fuentes sustitutas a la de hidrocarburos, como el movimiento del agua y viento, se mantuvo estancado en una capacidad de 15 mil megawatts, un tercio de toda la capacidad actual.

Ahora, proyectos previamente estudiados por CFE empiezan a prender motores, superando incluso la oposición de comunidades, en un aviso de que este subsector puede dar batalla.

En los últimos 10 años, la capacidad instalada de generación eléctrica a través de plantas que emplean combustibles fósiles como gas natural, se duplicó al pasar de 17 mil 718 megawatts en 1993, a más de 30 mil para el 2004.

Esto se tradujo en una mayor dependencia de hidrocarburos, que en el caso del combustóleo el millón de BTUs pasó de 3.12 a 5.78 dólares, y el gas natural pasó de 4.69 a 7.10 dólares, ambos de 2001 a 2004.

Como consecuencia, los mexicanos pagan una electricidad cara, especialmente la industria, porque la CFE traslada el costo de los hidrocarburos a sus tarifas y particularmente a las empresariales, reconocen autoridades.

Sin embargo, la CFE empieza a dar los primeros pasos para escapar de esta tendencia, diversificando su parque de generación con una nueva central hidroeléctrica en construcción y adjudicando la instalación de una eólica.

La hidroeléctrica El Cajón, que arma en Nayarit, romperá la racha de casi una década en que la CFE no construía una de estas plantas.

Tendrá una capacidad de 750 megawatts y una generación media anual de mil 228 gigawatts/horas, suficientes para dotar de electricidad a una ciudad como Guadalajara.

Además, el 11 de agosto pasado, la paraestatal adjudicó al consorcio conformado por las empresas españolas Gamesa Eólica e Iberdrola el contrato para la construcción del proyecto eólico La Venta II, en Oaxaca, con una capacidad de generación de 85 megawatts.

CFE estima que empezarán a generar luz en noviembre de 2006.

Para Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, la política de diversificación deja a la paraestatal menos vulnerable a fluctuaciones bruscas de los precios.

"Contar con generación hidroeléctrica ha sido muy importante para las finanzas de CFE en estos tiempos en que los precios de los combustibles se han incrementado", resalta.

En los planes de CFE están otras hidroeléctricas en camino como La Parota, en Guerrero, que apenas el martes pasado obtuvo la aprobación de las poblaciones afectadas y La Yesca, en Nayarit.

También centrales geotérmicas como Cerro Prieto y Los Azufres.

Los argumentos para utilizar gas natural en la generación eléctrica, dice Fernando Elizondo, Secretario de Energía, son que representan la tecnología más eficiente y limpia que hay.

"Pero un día se acabará el petróleo, por eso hay que generar más con agua y viento", añade.

Por la diversidad...

Aunque la mayoría de las plantas de generación de electricidad que construirá la CFE utilizarán gas natural, se incluye también las de agua y viento.

Centrales que iniciarán en 2006

(Cifras en megawatts)

Planta Tecnología Capacidad
El Encino Turbo gas y CC 67.8
Valladolid III CC 532.2
Tuxpan V CC 527
Altamira V CC 1,121
La Venta II Eoloeléctrica 85
TOTAL   2,333

Futuros proyectos (2008 a 2011)

Planta Tecnología Capacidad
San Lorenzo Conversión a gas 130
Tuxpan Turbo gas y CC 89.1
Tamazunchale II CC 972
Norte I CC 391.5
Agua Prieta II CC 411
Baja California CC 252
Norte II CC 419.6
La Parota Hidroeléctrica 900
TOTAL   3,566

CC: Ciclo Combinado

Fuente: REFORMA con información de Sener y CFE




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

martes, 10 de enero de 2006 10:27:52 a.m.

Regrese a la página principal