Regrese a la página principal


Peligra CFE por ducto

Reforma

(27 Mayo 2005).-

El retraso en la licitación de un ducto que llevará gas natural de la planta de regasificación de Altamira a la central Tamazunchale, en San Luis Potosí, podría poner en riesgo los planes de CFE para sincronizar la operación de los dos proyectos, lo que le costaría hasta 5 millones de dólares mensuales por penalizaciones.

Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, reconoció que se está trabajando a marchas forzadas para que esta situación no se presente, pues es indispensable empatar el suministro del gas con la entrada en operación de la central eléctrica.

"Estamos en el límite (de los tiempos de la licitación); estamos hablando con los contratistas, pero esperamos tener ofertas", destacó.

Actualmente, tanto la central Tamazunchale como la regasificadora están en proceso de construcción.

De no concluir el ducto a tiempo, CFE tendrá que utilizar el gas natural que suministre Shell en otras centrales y pagar la penalización a Iberdrola por la electricidad que no se genere.

"La planta (eléctrica) tiene que entrar a operación hasta 2007; estamos pensando entregar el gas con anticipación para que puedan hacerse las pruebas. Hay margen como en todos los proyectos y si surge un imprevisto se tomarían medidas de emergencia", destacó.

Bárbara Blakely, vocera de Shell, afirmó que la planta de Altamira se está ejecutando en el tiempo previsto y entrará en operación durante el segundo trimestre del 2006.

"Anticipamos empezar pruebas en julio o agosto y empezar a surtir gas a CFE en el último trimestre del año, de acuerdo con el contrato vigente", destacó.

Juan Manuel Rodríguez , coordinador de Plantas Termoeléctricas de CFE, confirmó que la licitación del ducto Tamazunchale originalmente se publicaría el pasado 18 de mayo, pero a petición de las empresas participantes se pospuso al 6 de junio próximo.

Refirió que hasta ahora la CFE ha tratado de lograr que sus proyectos entren en operación en el tiempo que se les requiere.

"Lo que ha hecho CFE es diferir un poco las inversiones, que es un poco lo que ha sucedido con Tamazunchale, desaceleramos, porque tenemos que ir metiendo los proyectos cuando los necesitamos, no podemos sobregastar", dijo.

Indicó que la planta de Tamazunchale estaba programada para el 2006.

Sin embargo, CFE también retrasó la entrada de la central eléctrica a junio del 2007.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, informó que una vez asignado el contrato, la ejecución de la obra tardará 18 meses.

Hasta ahora, sólo las empresas Trascanada y Techint han mostrado interés en participar en la licitación.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

martes, 10 de enero de 2006 10:15:09 a.m.

Regrese a la página principal