Regrese a la página principal


Investigan a patrono de la megabiblioteca

Reforma

(18 Abril 2005).-

Indaga la PGR a Domínguez Cereceres. El empresario es acusado por Fonatur de fraude procesal y abuso de confianza

Bernardo Domínguez Cereceres, nombrado hace una semana presidente del patronato de la Biblioteca de México "José Vasconcelos", es investigado por la PGR por los delitos de fraude procesal y abuso de confianza, dentro de la averiguación previa 1053/RN/03, a partir de una denuncia que presentó Fonatur el 29 de julio del 2003.

De acuerdo con la acusación, a la que REFORMA tuvo acceso, mediante convenios suscritos en agosto de 1990, Fonatur le facilitó créditos por 6 millones 650 mil dólares a la empresa Tropical Club de Ixtapa (TCI), de Domínguez Cereceres, para adquirir el Hotel Qualton; pero, debido a que no pagó en tiempo y forma, en julio de 1993 el fondo promovió un juicio ejecutivo mercantil en su contra por dicha suma. Un mes después, el Juzgado 38 de lo Civil del DF ordenó el embargo del hotel, así como de sus cuentas bancarias en el Chase Manhattan Bank de Nueva York y Banca Serfín. El 10 de marzo de 1995 se dictó la sentencia definitiva de primera instancia.

A la fecha, debido a la suma de los intereses y recargos de 15 años, la deuda de Domínguez Cereceres ha sido valuada por Fonatur en 14 millones de dólares.

El 9 de mayo del 2003, un juez autorizó a Fonatur a intervenir la caja del Tropical Club de Ixtapa y allí descubrió documentos que señalan que, a pesar de que estaba embargado y no podía disponer del hotel, Domínguez Cereceres traspasó ilegalmente su administración a las empresas Hotelera Qualton y Tescor, ambas de su propiedad.

El fraude procesal que se le imputa deriva del hecho de aparecer como representante del TCI, Hotelera Qualton y Tescor; según Fonatur, se autotraspasó la operación del hotel para no pagar la deuda millonaria del TCI.

"Seguimos en pleito. Pero no quiero hablar de estos temas", dice tajante Domínguez Cereceres cuando se le pregunta por la demanda interpuesta por Fonatur.

El empresario fue elegido presidente del patronato de la megaobra cultural del sexenio foxista mediante voto secreto por 22 de los 34 intelectuales y empresarios que lo forman, presentes en la comida de Los Pinos, donde el propio Presidente Vicente Fox institucionalizó el órgano.

Escritores como Eduardo Lizalde, el historiador Miguel León Portilla y los empresarios Sergio Autrey, Clemente Serna y Federico Sada lo escogieron por su doble perfil: sus nexos empresariales y su gusto por la lectura.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes declinó opinar sobre los antecedentes de Domínguez Cereceres.

En la indagatoria 43/UEIDAPLE/LE"A"/1/03, la PGR acusa también penalmente a Carlos Antonio Sandoval Laffitte, apoderado del chihuahuense en Tescor, de mentirle a un juez federal, al que le dijo que nunca le dieron posesión a Fonatur del hotel -a pesar de que hay documentos judiciales que demuestran lo contrario-, a fin de suspender la intervención de la caja del TCI y del Hotel Qualton.

Sandoval Laffitte logró la suspensión y acudió al lugar con un grupo de sujetos armados para desalojar a los representantes de Fonatur. Posteriormente, el apoderado ganó un amparo contra su juicio y ahora está a la espera de que un tribunal colegiado decida su suerte en definitiva.

Gusto por la lectura

Fue hace más de un año, refiere Domínguez Cereceres, cuando Sari Bermúdez, presidenta del Conaculta, lo invitó a colaborar en el proyecto de la megabiblioteca de Buenavista.

"Le ayudé a formar un grupo de personas que pudiesen apoyar e invité a tres grandes amigos con quienes comparto el amor por la lectura: Sergio Autrey, director de Satmex; Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, y Óscar Cázares, presidente de PepsiCo.

"Acepté ser presidente (del patronato) porque me interesa lo relacionado con lo editorial. Cada vez que una persona abre un libro ocurre un momento feliz y las bibliotecas auspician momentos felices. La José Vasconcelos provocará alrededor de 4 millones 200 mil momentos felices al año".

El dueño del Grupo Empresarial DSC Servicios Constructivos, del que dependen la editorial Jus -de orientación cristiana-, los hoteles Qualton en Ixtapa y Puerto Vallarta, y las empresas Plantaciones de Tehuantepec y Quentel, dedicada a la manufactura de aparatos eléctricos, explica que en junio se lanzará por internet una parte del acervo de la biblioteca virtual.

"El Gobierno federal aportó 900 millones de pesos para la construcción (de la megabiblioteca) y al patronato le corresponde conseguir poco menos de 200 millones para ponerla en marcha, dinero que ya tenemos. Además, logramos que Microsystems nos apoye con un software, que es muy costoso, y la compañía española Iberdrola nos apoyará con 800 computadoras para los usuarios", dice.

El chihuahuense, quien impulsa el salvamento de los libros del Ex Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo, también fue acusado públicamente en junio del 2002 por intelectuales como Fernando del Paso, Adolfo Castañón, Juan García Ponce y Salvador Elizondo, de no pagar a los colaboradores de la desaparecida revista Paréntesis, deuda que posteriormente saldó.

"Los ámbitos de una persona son los que la van definiendo, y uno qué más quisiera que las cosas salieran bien siempre, pero no sucede así. Lo que creo es que, nomás el que no se mueve, no se equivoca, ¿no?", afirma el empresario.

Autor del ensayo ¿Transición? Quizá esta vez, que en el 2001 le presentaron Patricia Mercado, Humberto Roque Villanueva, Francisco Calderón Quintero y Alejandro Encinas, Domínguez Cereceres dice disfrutar de la lectura de Aristóteles, las novelas de Vicente Leñero y los ensayos de Gabriel Zaid; actualmente está leyendo La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

Adelanta que esta semana se reunirá con Bermúdez para proponerle que el patronato trabaje por comisiones, con reuniones mensuales y luego trimestrales, hasta terminar su cometido, que no se limita a reunir fondos para la megabiblioteca, sino a asegurar su operación.

Patrocinador de Barrio

El empresario es patrocinador del portal de internet del chihuahuense Francisco Barrio para promover su candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el 2006.

El Network Information Center México señala en su portal que el 31 de mayo del 2004 fue creada la página www.panchobarrio.com.mx y, desde entonces, Domínguez Cereceres quedó registrado como contacto administrativo, técnico y de pago de la misma.

Lino Korrodi, ex operador financiero de los Amigos de Fox, considera que el empresario se acercó a los organizadores de la campaña electoral del 2000 porque buscaba "algunos favores", ya que incluso organizó, en aquella época, una comida en su casa de Lomas de Chapultepec, a la que asistió el hoy Presidente.

"Algo quiso en el Gobierno y, como no lo pelaron, se incomodó", recuerda Korrodi y asegura que, cuando recibieron una información sobre el origen "oscuro" de la fortuna de Domínguez Cereceres decidieron cerrarle la puerta.

Entre los negocios que el empresario hizo en la década pasada está una asociación en 1992 con la empresa cubana CubanaCan, para comprar el Hotel Tuxpan de Varadero, con una inversión de 15 millones de dólares.

En 1994, ofreció 500 millones de dólares por la cadena internacional de hoteles Westin; pero luego retiró su oferta. Algunos columnistas ligaron este hecho con la fuga de Carlos Cabal, entonces presidente de Banco Unión.

El patronato

El pasado 11 de abril, el Presidente Vicente Fox instaló el patronato de la Biblioteca de México "José Vasconcelos". A invitación expresa de Sari Bermúdez, titular de Conaculta, participan en él 34 empresarios e intelectuales, entre quienes se encuentran los escritores Carlos Fuentes y Eduardo Lizalde, la astrónoma Julieta Fierro, el historiador Miguel León Portilla y los industriales Sergio Autrey, Clemente Serna, Federico Sada y Alfredo Elías Ayub.

Este consejo se encargará de reunir 200 millones de pesos en efectivo y en especie para poner en marcha la megabiblioteca, que tendrá un costo total de mil cien millones de pesos. Los 900 millones de pesos restantes fueron aportados por el Gobierno federal.

(Por Dora Luz Haw)




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

lunes, 09 de enero de 2006 07:50:36 p.m.

Regrese a la página principal