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Esperan que 'Aztecas' combata primitivismo

Reforma

(18 Marzo 2005).-

Abre en Bilbao muestra de arte precolombino. Esperan que la exposición en el Guggenheim ayude a que el mundo comprenda a las culturas mexicanas

REFORMA/España

BILBAO.- Crear una nueva conciencia mundial, donde se comprendan las culturas mexicanas de la antigüedad y se entienda que lo indígena no es igual a primitivo, es para Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, uno de los grandes beneficios que puede reportar a México la muestra El Imperio Azteca, la cual fue inaugurada ayer en 11 salas del Museo Guggenheim de esta ciudad.

La idea central de la exposición, integrada por más de 600 obras precolombina provenientes en su mayoría de distintos museos mexicanos, es mostrar una época que comprende entre mediados del siglo 14 hasta principios del siglo 16, en una región donde coexistieron dos imperios indígenas: el azteca y el tarasco, así como algunas consecuencias del contacto establecido en el último período de esa época con los españoles.

"Hemos querido que los espectadores -creemos que en su mayoría serán eur opeos- se den cuenta de que el arte precolombino no es un arte primitivo como se ha escrito en textos de arte general, que hay otras posibilidades de lectura de las culturas indígenas precolombinas", consideró el también curador de la muestra que permanecerá hasta el 19 de septiembre.

Solís destacó que lo más importante de El Imperio Azteca es que al público de hoy no le parezca extraño ver un arte totalmente antiguo y que, siendo el Guggenheim un museo de arte contemporáneo, los espectadores descubran formas, símbolos y técnicas tan sorprendentes y refinadas como las que han estado presentes en las antiguas culturas mexicanas.

Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim de Bilbao, señaló que prevén una gran afluencia de visitantes, pues la exposición estará en cartel durante seis meses, incluido el verano.

La exposición tiene un costo por arriba de los 1.2 millones de euros, poco menos de 18 millones de pesos, de acuerdo con datos de Concha Badiola, representante del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y Alfonso Menoyo, de la eléctrica Iberdrola, los dos principales patrocinadores.

"Las instituciones mexicanas pusieron a nuestra disposición toda su colaboración para hacer posible esta exposición, no sólo con trabajo previo, sino con las facilidades para que estas obras pertenecientes al patrimonio mexicano pudieran salir del país y para llevar a cabo el propio montaje de las mismas", precisó Vidarte.

Por ello, aunque no invirtieron dinero, si se supera el umbral de los 450 mil visitantes, tanto el museo como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, recibirían una participación económica por las entradas, cuyo costo será de 6 euros.

Solís explicó que las piezas que forman parte de colecciones de museos como el National Museum of the American Indian, la Dumbarton Oaks Reserch Library de Washington, el Philadelphia Museum of Art o el Brooklyn Museum de Nueva York, Solís no tienen de momento ninguna posibilidad de verse en México, por cuestiones legales.

México, explicó, tiene una legislación sobre patrimonio que establece que todos los objetos que hayan salido sin el permiso de la autoridad mexicana, si regresan al país ya no podrán salir. En cuanto a algunas obras que no han sido expuestas en México, pero que vinieron a Bilbao, como cuatro jarras ceremoniales procedentes de Tláhuac, explicó que estaban en restauración y su puesta a punto coincidió con la realización de este proyecto.

"Esta muestra es tan importante que preferimos integrarlas y después exhibirlas en México".




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lunes, 09 de enero de 2006 07:50:36 p.m.

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