Regrese a la página principal


Reduce CFE sus compras de electricidad
Reforma
(16 Febrero 2005).-

Ven disminuido su potencial de negocios los generadores privados de energía

Los generadores privados de electricidad han visto disminuido el potencial de sus negocios en el País debido a que en el último año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reducido hasta en 60 por ciento la capacidad de despacho.

Empresas como EDF aseguraron que ahora venden 40 por ciento menos electricidad que cuando hicieron sus proyecciones de negocios, en 1998, lo que se traduce en menores flujos para la compañía.

"Debido a este escenario los planes de inversión no están siendo alcanzados debido a los niveles actuales de despacho y que no estaban considerados en el plan de negocios, ya que EDF realizó inversiones en base a niveles de mayor demanda eléctrica", refirió EDF.

En en el caso de Unión Fenosa, su vocero, Mauricio de la Rosa, indicó que en diciembre tuvieron cerca de 15 días parada la planta de Hermosillo debido a la entrada en operación de las hidroeléctricas de CFE, que en esa temporada registraron su máxima capacidad.

"Tuvimos parada la planta de Hermosillo cerca de 15 días y fue durante el mes de diciembre, básicamente porque en la zona norte llovió como nunca y las hidroeléctricas trabajaron al 100 por ciento, que fue cuando tuvimos el despacho eléctrico más bajo, ahorita andamos en un despacho de 70 por ciento", refirió.

Indicó que la disminución del despacho eléctrico representa para los generadores privados de electricidad un gasto ineficiente de los combustibles que adquieren para producir energía, dado que las plantas no se utilizan al total de su capacidad.

"Nosotros compramos una cierta cantidad de combustible a Pemex y si CFE nos despacha menos, ya sea porque metió en operación sus hidroeléctricas o porque la demanda eléctrica no ha crecido tanto, lo que ocurre es que estamos quemando más combustible para operar al 70 por ciento de nuestra capacidad", explicó.

Alfredo Elías Ayub, director de CFE, negó que la reducción del despacho eléctrico esté afectando la rentabilidad de los negocios de los generadores privados de electricidad en el País.

"Sólo se está quejando una persona, cuando se queja una persona y los demás no, lo más probable es que esa persona sea la que no tiene razón, el despacho va muy bien", dijo.

Añadió que tanto Transalta como Iberdrola están anunciando nuevas inversiones en el País para este 2005.

"Nada más los de Electricité de France son los que traen un problema, Iberdrola acaba de anunciar más inversiones en México y Transalta las anunciará pronto", dijo Elías Ayub.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

lunes, 09 de enero de 2006 07:50:36 p.m.

Regrese a la página principal