Regrese a la página principal


Pega a empresarios sobreoferta de luz

REFORMA

(05 10 2004).-

Baja la rentabilidad de productores privados. Achacan inversionistas al Gobierno fallas al calcular el crecimiento en la demanda de energía

Aunque el sector productivo en México enfrenta elevados costos en electricidad por la falta de infraestructura para distribuirla, el País registra una sobreoferta en producción, debido a una falla del Gobierno al calcular el crecimiento del consumo, lo que ha perjudicado a productores privados.

Representantes de empresas extranjeras que invirtieron en plantas de generación eléctrica dijeron que la demanda ha crecido menos de lo que decía el Gobierno cuando licitó plantas generadoras, lo que ha derivado en una baja rentabilidad de sus proyectos.

El estancamiento en la demanda de energía obliga al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) -controlador del apagado y encendido de las plantas generadoras- a mantener fuera de servicio las generadoras privadas más tiempo de lo que sus directivos esperaban.

"Sí hay una disminución en la rentabilidad de las plantas", afirmó Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas Eléctricas.

En agosto del 2002, Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, aseguraba ante senadores que la demanda de electricidad en los siguientes 10 años crecería en promedio 6.5 por ciento al año, y coincidía con los discursos del entonces Secretario de Energía, Ernesto Martens.

Existía la esperanza de acelerar la reforma eléctrica y atraer más capital al sector, resaltó Marcelo Chauvet, presidente de la consultora energética Emotion.

Sin embargo, desde hace casi 3 años la demanda de electricidad ya no ha crecido. El consumo nacional atendido por la CFE durante el 2002 y el 2003 se estancó en 220 terawatts-hora anuales (un terawatt es equivalente a mil gigawatts).

Y para el cierre del 2004 este indicador podría ser incluso menor, considerando los 100 terawatts-hora que vendió la paraestatal durante el primer semestre del año.

La inesperada baja en el ritmo del crecimiento económico nacional y la subsecuente reducción en el consumo de la industria, surgieron como la principal razón de esta baja en las expectativas de los inversionistas, explicó Chauvet.

La economía del País creció 0.7 por ciento en el 2002; 1.3 por ciento en el 2003, y este año podría cerrar en 4 por ciento, lejos del 7 por ciento anual estimado a principios del 2002 por Elías Ayub.

Sin embargo, sus palabras sí convencieron a los inversionistas, pues del cierre del 2002 a junio de este año, la capacidad instalada de generación eléctrica aumento en 4 mil 438 megawatts, de los cuales Productores Independientes de Energía aportaron 84 por ciento.

Así, el País pasó de un margen de reserva de generación del 7.5 por ciento, en el 2002, a un promedio de 17.8 por ciento de enero a mayo pasados.

Por ahora, la actividad económica del País no justifica la construcción de más plantas de generación eléctrica, afirmó por su lado Cintia Angulo, directora de EDF, firma que junto con Iberdrola, Tractabel y Unión Fenosa son productores independientes.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

lunes, 09 de enero de 2006 07:50:36 p.m.

Regrese a la página principal