Regrese a la página principal


Arrancan proyecto a Iberdrola
REFORMA

(04 Febrero 2005).-

La empresa Iberdrola México otorgó a Grupo Maiz la construcción de la central eléctrica de ciclo combinado Tamazunchale I, en San Luis Potosí, en la que invertirá 500 millones de dólares.

La Ley establece que la Secretaría de Energía determinará las necesidades de crecimiento o de sustitución de la capacidad de generación del sistema; así mismo, señala que si dicha planeación requiere la construcción de nuevas centrales, dicha dependencia determinará con base en criterios comparativos de costos si la instalación será ejecutada por la CFE o si se debe convocar a particulares para suministrar la energía eléctrica necesaria. Es claro que los criterios que utilizan las autoridades sectoriales son erróneos pues sistemáticamente se deja a los particulares la construcción de las centrales más baratas (ciclos combinados) y a la CFE la construcción de las centrales más caras (hidroeléctricas, turbinas de gas en ciclo abierto.

Fernando Maiz, presidente de la constructora, refirió que el 1 de febrero firmaron el contrato con la empresa española para hacerse cargo de la construcción de la planta, que tendrá una capacidad de generación de mil 035 megawatts.

La obra, adelantó el directivo, arrancará la próxima semana y esperan concluirla en un año.

"Con este proyecto Grupo Maiz (incursiona) por primera vez en obras de generación de energía eléctrica en el País", señaló Maiz.

"Ya el próximo lunes vamos a arrancar empleando 400 personas en la primera etapa y luego llegaremos a 800 empleos entre directos e indirectos, durante el tiempo que nos tome la construcción".

La española Iberdrola es la empresa con mayor número de centrales adjudicadas desde que se inició el programa de construcción de Productores Externos de Energía (PEE), con las plantas Altamira III y IV; Monterrey III; La Laguna II y Altamira V.

Tamazunchale I es la primera de cuatro centrales de ciclo combinado que se instalarán en esa zona y que tendrán una capacidad de generación total de 4 mil megawatts en conjunto.

Esta planta suministrará el fluído eléctrico exclusivamente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un período de 25 años.

Según la paraestatal, se prevé que Tamazunchale I entre en operación comercial en junio del 2007.

El gas para la central será suministrado directamente por la CFE y el contrato está dolarizado.

Actualmente, Iberdrola México es uno de los principales productores de electricidad privada en el País con 2 mil 193 megawatts de potencia instalada operativa.

Iberdrola también está construyendo otros dos ciclos combinados en México: el de La Laguna II (Durango), de 500 MW, cuya licitación se adjudicó hace un año y que entrará en operación en abril del 2005; y el de Altamira V (Tamaulipas), de 1.121 MW, que se pondrá en marcha en noviembre del 2006.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

martes, 10 de enero de 2006 12:25:04 p.m.

Regrese a la página principal