Tiempo de Negocios / Se opone Canacar
a que extranjeros invadan actividades
reservadas para los mexicanos
Reforma
(02 Noviembre 2005).-La lucha
jurídica y gremial que librará en los
tribunales la Cámara Nacional del
Autotransporte de Carga, para intentar
dar marcha atrás al permiso que la SCT
otorgó a FedEx, a fin de que opere el
servicio de autotransporte de carga
internacional entre puntos dentro del
territorio nacional, apenas empieza.
Los autotransportistas que representa
Tirso Martínez advierten que
desplegarán una férrea defensa legal
para evitar que inversionistas foráneos
invadan actividades económicas
reservadas a mexicanos, con cláusula de
exclusión a extranjeros, tal y como lo
prevé el TLC con EU y Canadá.
Más aún, el autotransporte de carga
mexicano es uno de los ya poquísimos
sectores que permanecen en manos de
empresas nacionales y sobre el cual las
multinacionales de paquetería y
mensajería extranjeras han encontrado el
mecanismo para entrar por la puerta de
atrás.
Por ello, la Canacar rechaza que la
omisión de la autoridad federal, léase
la SCT que maneja Pedro Cerisola y la
subsecretaría de Transporte que
capitanea Aarón Dychter, permita que
opere la figura de la "afirmativa
ficta" para otorgar a la compañía
que preside Roby Brown, un permiso que
violaría la ley.
Martínez y sus huestes no sólo se
refieren al traslado de sobres o
paquetes, sino a la totalidad de la carga
mexicana en todas las modalidades,
situación que ha sido tolerada por las
autoridades.
La Ley de Caminos, Puentes y
Autotransporte Federal, considera a la
paquetería y mensajería como un
servicio auxiliar al autotransporte
federal; es decir, que complementa su
operación o explotación sin posibilidad
alguna de convertirse en un servicio
principal como ahora se autoriza.
El caso ha sido ampliamente discutido,
pero finalmente el Gobierno de Vicente
Fox cedió en este caso particular de
manera unilateral, vía su Ley de
Inversión Extranjera, en la apertura de
esta actividad sin ningún calendario y
sin la mínima reciprocidad con los
países socios.
La Canacar también cuestiona la
inexistencia de un acuerdo para expedir
el Reglamento de esa ley, que también
normaría a la paquetería y mensajería
en cuanto al tipo de vehículo, el
tamaño de los paquetes y las condiciones
del servicio. Pero como ya se lo
decíamos, ya son 11 años de espera.
Esta laguna, argumentan, ahora es
aprovechada cabalmente por las firmas
extranjeras para incursionar en el
transporte de carga internacional entre
puntos de nuestro territorio, con lo cual
tendrán a su merced todas las
importaciones y exportaciones de nuestro
País.
Así que la batalla legal y política
de los transportistas mexicanos apenas
comienza. Es previsible para los
siguientes meses presiones, quejas,
protestas y enfrentamientos con la SCT,
con miras a impedir la apertura de ese
sector a la inversión estadounidense.
Cemex promueve
Ante las constantes inundaciones y
destrozos ocasionados por las tormentas
en las calles y carreteras del País,
Cemex de Lorenzo Zambrano, promueve el
uso del concreto hidráulico, mediante el
programa denominado Patrimonio Hoy -
Calle Digna, que consiste en una serie de
financiamientos hacia la ciudadanía para
que ésta contribuya con el pago de la
pavimentación de la calle que conectan
sus viviendas. El programa opera en su
fase piloto en el municipio de Reynosa,
que gobierna Javier Cabeza de Vaca, en
donde se pavimentarán cinco vialidades
para dotar de mejor infraestructura a la
ciudad y beneficiar en un plazo de 2
años a más de 30 mil familias. El
concreto hidráulico de Cemex es un
aliciente para urbes como la Ciudad de
México, que gobierna Alejandro Encinas,
y la ciudad de Puebla de Enrique Doger
Guerrero, en donde las inundaciones y los
múltiples baches son el pan de cada
día.
Darán dividendo
Las oficinas de Grupo México de
Germán Larrea, se preparan para recibir,
a partir del 28 de noviembre, a los
accionistas que acudirán a cobrar el
pago de sus dividendos correspondientes
al tercer trimestre del 2005. La
compañía destinará a esta acción más
de un billón de pesos provenientes de
las utilidades retenidas en periodos
anteriores y de los beneficios obtenidos
en el ejercicio actual. El monto
representa un incremento del 60 por
ciento con respecto a la cifra aplicada
en el mismo periodo del año anterior,
por lo que ésta se convierte en la mayor
entrega de dividendos de Grupo México en
su historia. Lo anterior ilustra que para
el equipo de Larrea es más importante
recompensar a los inversionistas de la
BMV, que preside Guillermo Prieto, que
terminar ahogando a su empresa en un mar
de efectivo.
Amway lanza
Amway de México, dirigida por Jesús
Álvarez, avanza en la participación del
sector del bienestar. Esta semana lanzó
al mercado un nuevo multivitamínico,
llamado Daily, que podrá ser usado por
toda la familia para una adecuada
nutrición. La empresa, líder en venta
por multinivel, tiene ya dos
multivitamínicos, Double X para adultos,
y Profesor Alpha para niños. Con los
tres productos cubre a todos los posibles
consumidores. La compañía, que cuenta
con 40 mil distribuidores en México y
tiene ventas anuales por 30 millones de
dólares, se afianza en el segmento del
bienestar y la salud, con su marca
Nutrilite, líder mundial en suplementos
alimenticios. El valor del mercado
mexicano del bienestar se estima en 8 mil
millones de dólares anuales.
Más en Veracruz
Las empresas instaladas en Veracruz,
como Hutchison Ports de Jorge Lecona,
Dragamex de Peter Klip y Maersk Sealand
que capitanea Kenneth G. Jonson, tendrán
la oportunidad de aumentar sus
inversiones en esa terminal, a la que se
han destinado casi 780 millones de pesos
en su reconfiguración. Las expectativas
de crecimiento del puerto que dirige
Jorge González, para el próximo año
son muy altas. Se habilitará una zona de
actividades logísticas de 310 hectáreas
para agilizar las maniobras terrestres.
También se construirá un muelle y una
escollera, además de que se realizarán
labores de dragado a una profundidad de
15 metros para recibir a barcos de mayor
calado.
Preneal desarrolla
Los españoles son los principales
interesados en apostar por nuevas fuentes
de energía, como es el caso de la
eólica. Ahora mismo en Oaxaca se
desarrolla el proyecto de la Venta II,
que construirán Gamesa e Iberdrola
con una inversión de aproximadamente 111
millones de dólares. Estará en
Juchitán y tendrá una capacidad de 83.3
megawatts. Pues bien, apunte a la
también hispana Preneal, que busca
construir un parque eólico en Ensenada
para llegar a zonas donde la CFE, que
comanda Alfredo Elías, aún no tiene
presencia. La energía eólica se genera
a partir del viento, de ahí que zonas
costeras como la de esta región de Baja
California posean las características
ideales para impulsarlos.
Telmex restablece
Son ya únicamente cerca de mil
líneas las que Telmex, de Carlos Slim,
tiene pendientes por reparar en la zona
de Quintana Roo que fue afectada por
Wilma. Hace unos días le referíamos que
el meteoro afectó un cable submarino de
fibra óptica que conecta Cancún con
Florida, motivo por el cual la
comunicación supuestamente se había
dañado. Nos señalan que aunque el cable
sí se dañó, el servicio de larga
distancia nunca se interrumpió gracias a
la redundancia con que cuenta la red y
que permite el reenrutamiento del
tráfico telefónico de la compañía y
que se realizó mediante las distintas
rutas preestablecidas para este tipo de
contingencias.
Primero Cozumel
La Secretaría de Economía que
encabeza Sergio García de Alba, deberá
tener listo a más tardar esta semana el
censo de daños a comercios en Cozumel,
esta dependencia se avocó
específicamente a trabajar y tener un
diagnóstico puntual de la situación
económica del País. ¿El motivo? que la
Asociación de Cruceros de Florida y el
Caribe notificó que empezará a reenviar
embarcaciones a Cozumel a partir del
próximo 18 de noviembre. Como es sabido
ese destino es el principal receptor a
nivel mundial de cruceros turísticos,
por lo que es altamente prioritario que
los comercios de Cozumel estén de pié
para entonces.
Correo electrónico:
dariocelis@aol.com
Copyright © Grupo Reforma Servicio
Informativo
|