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Tiempo de Negocios / Se opone Canacar a que extranjeros invadan actividades reservadas para los mexicanos

Reforma

(02 Noviembre 2005).-

La lucha jurídica y gremial que librará en los tribunales la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, para intentar dar marcha atrás al permiso que la SCT otorgó a FedEx, a fin de que opere el servicio de autotransporte de carga internacional entre puntos dentro del territorio nacional, apenas empieza.

Los autotransportistas que representa Tirso Martínez advierten que desplegarán una férrea defensa legal para evitar que inversionistas foráneos invadan actividades económicas reservadas a mexicanos, con cláusula de exclusión a extranjeros, tal y como lo prevé el TLC con EU y Canadá.

Más aún, el autotransporte de carga mexicano es uno de los ya poquísimos sectores que permanecen en manos de empresas nacionales y sobre el cual las multinacionales de paquetería y mensajería extranjeras han encontrado el mecanismo para entrar por la puerta de atrás.

Por ello, la Canacar rechaza que la omisión de la autoridad federal, léase la SCT que maneja Pedro Cerisola y la subsecretaría de Transporte que capitanea Aarón Dychter, permita que opere la figura de la "afirmativa ficta" para otorgar a la compañía que preside Roby Brown, un permiso que violaría la ley.

Martínez y sus huestes no sólo se refieren al traslado de sobres o paquetes, sino a la totalidad de la carga mexicana en todas las modalidades, situación que ha sido tolerada por las autoridades.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, considera a la paquetería y mensajería como un servicio auxiliar al autotransporte federal; es decir, que complementa su operación o explotación sin posibilidad alguna de convertirse en un servicio principal como ahora se autoriza.

El caso ha sido ampliamente discutido, pero finalmente el Gobierno de Vicente Fox cedió en este caso particular de manera unilateral, vía su Ley de Inversión Extranjera, en la apertura de esta actividad sin ningún calendario y sin la mínima reciprocidad con los países socios.

La Canacar también cuestiona la inexistencia de un acuerdo para expedir el Reglamento de esa ley, que también normaría a la paquetería y mensajería en cuanto al tipo de vehículo, el tamaño de los paquetes y las condiciones del servicio. Pero como ya se lo decíamos, ya son 11 años de espera.

Esta laguna, argumentan, ahora es aprovechada cabalmente por las firmas extranjeras para incursionar en el transporte de carga internacional entre puntos de nuestro territorio, con lo cual tendrán a su merced todas las importaciones y exportaciones de nuestro País.

Así que la batalla legal y política de los transportistas mexicanos apenas comienza. Es previsible para los siguientes meses presiones, quejas, protestas y enfrentamientos con la SCT, con miras a impedir la apertura de ese sector a la inversión estadounidense.

Cemex promueve

Ante las constantes inundaciones y destrozos ocasionados por las tormentas en las calles y carreteras del País, Cemex de Lorenzo Zambrano, promueve el uso del concreto hidráulico, mediante el programa denominado Patrimonio Hoy - Calle Digna, que consiste en una serie de financiamientos hacia la ciudadanía para que ésta contribuya con el pago de la pavimentación de la calle que conectan sus viviendas. El programa opera en su fase piloto en el municipio de Reynosa, que gobierna Javier Cabeza de Vaca, en donde se pavimentarán cinco vialidades para dotar de mejor infraestructura a la ciudad y beneficiar en un plazo de 2 años a más de 30 mil familias. El concreto hidráulico de Cemex es un aliciente para urbes como la Ciudad de México, que gobierna Alejandro Encinas, y la ciudad de Puebla de Enrique Doger Guerrero, en donde las inundaciones y los múltiples baches son el pan de cada día.

Darán dividendo

Las oficinas de Grupo México de Germán Larrea, se preparan para recibir, a partir del 28 de noviembre, a los accionistas que acudirán a cobrar el pago de sus dividendos correspondientes al tercer trimestre del 2005. La compañía destinará a esta acción más de un billón de pesos provenientes de las utilidades retenidas en periodos anteriores y de los beneficios obtenidos en el ejercicio actual. El monto representa un incremento del 60 por ciento con respecto a la cifra aplicada en el mismo periodo del año anterior, por lo que ésta se convierte en la mayor entrega de dividendos de Grupo México en su historia. Lo anterior ilustra que para el equipo de Larrea es más importante recompensar a los inversionistas de la BMV, que preside Guillermo Prieto, que terminar ahogando a su empresa en un mar de efectivo.

Amway lanza

Amway de México, dirigida por Jesús Álvarez, avanza en la participación del sector del bienestar. Esta semana lanzó al mercado un nuevo multivitamínico, llamado Daily, que podrá ser usado por toda la familia para una adecuada nutrición. La empresa, líder en venta por multinivel, tiene ya dos multivitamínicos, Double X para adultos, y Profesor Alpha para niños. Con los tres productos cubre a todos los posibles consumidores. La compañía, que cuenta con 40 mil distribuidores en México y tiene ventas anuales por 30 millones de dólares, se afianza en el segmento del bienestar y la salud, con su marca Nutrilite, líder mundial en suplementos alimenticios. El valor del mercado mexicano del bienestar se estima en 8 mil millones de dólares anuales.

Más en Veracruz

Las empresas instaladas en Veracruz, como Hutchison Ports de Jorge Lecona, Dragamex de Peter Klip y Maersk Sealand que capitanea Kenneth G. Jonson, tendrán la oportunidad de aumentar sus inversiones en esa terminal, a la que se han destinado casi 780 millones de pesos en su reconfiguración. Las expectativas de crecimiento del puerto que dirige Jorge González, para el próximo año son muy altas. Se habilitará una zona de actividades logísticas de 310 hectáreas para agilizar las maniobras terrestres. También se construirá un muelle y una escollera, además de que se realizarán labores de dragado a una profundidad de 15 metros para recibir a barcos de mayor calado.

Preneal desarrolla

Los españoles son los principales interesados en apostar por nuevas fuentes de energía, como es el caso de la eólica. Ahora mismo en Oaxaca se desarrolla el proyecto de la Venta II, que construirán Gamesa e Iberdrola con una inversión de aproximadamente 111 millones de dólares. Estará en Juchitán y tendrá una capacidad de 83.3 megawatts. Pues bien, apunte a la también hispana Preneal, que busca construir un parque eólico en Ensenada para llegar a zonas donde la CFE, que comanda Alfredo Elías, aún no tiene presencia. La energía eólica se genera a partir del viento, de ahí que zonas costeras como la de esta región de Baja California posean las características ideales para impulsarlos.

Telmex restablece

Son ya únicamente cerca de mil líneas las que Telmex, de Carlos Slim, tiene pendientes por reparar en la zona de Quintana Roo que fue afectada por Wilma. Hace unos días le referíamos que el meteoro afectó un cable submarino de fibra óptica que conecta Cancún con Florida, motivo por el cual la comunicación supuestamente se había dañado. Nos señalan que aunque el cable sí se dañó, el servicio de larga distancia nunca se interrumpió gracias a la redundancia con que cuenta la red y que permite el reenrutamiento del tráfico telefónico de la compañía y que se realizó mediante las distintas rutas preestablecidas para este tipo de contingencias.

Primero Cozumel

La Secretaría de Economía que encabeza Sergio García de Alba, deberá tener listo a más tardar esta semana el censo de daños a comercios en Cozumel, esta dependencia se avocó específicamente a trabajar y tener un diagnóstico puntual de la situación económica del País. ¿El motivo? que la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe notificó que empezará a reenviar embarcaciones a Cozumel a partir del próximo 18 de noviembre. Como es sabido ese destino es el principal receptor a nivel mundial de cruceros turísticos, por lo que es altamente prioritario que los comercios de Cozumel estén de pié para entonces.

Correo electrónico: dariocelis@aol.com




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lunes, 09 de enero de 2006 07:50:36 p.m.

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